Antecedentes históricos del partido de la liberación dominicana (pld)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del partido de la liberación dominicana (PLD)

El partido de la liberación dominicana (PLD), surgió en el 1973. Tras la negación a las prácticas de clientelares, populistae individuales del PRD. El propósito de este nuevo partido fue complementar la obra de nuestro héroe nacional, Juan Pablo Duarte: lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual imperela justicia social y el respeto a la dignidad humana. Para cumplir con este objetivo se entendió que era necesaria la creación de una organización de líderes, con métodos de trabajo diferentes queaseguraran una solida disciplina, una vocación de trabajo para el pueblo dominicano, basados en el trabajo, la unificación de criterios y los principios democráticos.
El partido de la liberacióndominicana surgió pocos meses después del fracaso del movimiento guerrillero de Francisco Caamaño Deño. El fracaso del movimiento puso fin, a un periodo de la historia de nuestro país que se habíainiciado el 24 de abril de 1965, acontecimiento que surgió como consecuencia del derrocamiento del gobierno presidido por Juan Bosch en septiembre del 1963 y buscaba el retorno de este al poder.
El 3 dediciembre de 1973, días antes de que se fundara el PLD, Bosch fue entrevistado por Emma Tavares Justo de la revista Ahora. Este le pregunto sobre cuales características ideológicas programáticas tendríaeste nuevo partido, que lo diferenciaran del PRD, señalo lo siguiente: Un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes, y digo esto en sentido ideológico. Los dirigente delPRD, exceptuando desde luego los que han pasado al PLD y alguno que otro confundido que se haya quedado en el PRD, dejaron hace tiempo de pensar en la liberación nacional y se dedicaron a pensar en laposiciones publicas que pueden conquistar dentro en las estructuras del gobierno.
El PLD tendrá o deberá tener las características ideológicas y programáticas de un partido de liberación nacional....
tracking img