Antecedentes Hist ricos de la Familia

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
 Antecedentes históricos de la Familia.

Origen y desarrollo de la familia.
Si la familia es una forma de organización social y no ha sido la misma a lo largo de la historia, entonces ha tenido que desarrollarse y adaptarse a las nuevas formas de sociedad. Veamos:
Uno de los mejores estudios sobre la historia de la familia ha sido el realizado por Federico Engels, el cual concibe el desarrollode aquella como el resultado del proceso histórico de la humanidad:
En la antigüedad primitiva los hombres se organizaron por grupos, lo que dio origen a distintos tipos de familia que fueron evolucionando de la siguiente manera:

La familia consanguínea.
La relación marido y mujer se da dentro de la misma generación, de tal manera que podrían existir relaciones conyugales entre hermanos, pero noentre padre e hijo, pues estos son de generaciones distintas.
La idea de la familia es natural al hombre, ya que este ha vivido desde siempre en sociedad, agrupándose en clanes. Históricamente, esos clanes han facilitado la supervivencia de sus integrantes, toda vez que han ayudado al desarrollo del individuo en sociedad y fomentado el trabajo grupal, es en estas formas de organización grupal quese encuentra el origen de la familia.

La familia punalúa.
En este tipo de familia se eliminan las relaciones conyugales entre hermanos y, posteriormente, entre lo que hoy denominamos primos,
Punalúa significa socio.
El establecimiento de comunidades de hermanos diferenciadas de la comunidad de hermanas dio paso al matrimonio por grupos o familia punalúa. Se dice que son matrimonios por grupos,porque las hermanas y un grupo de hombres se pertenecían mutuamente; lo mismo sucedía con la comunidad de hermanos.
En este tipo de relaciones indiscriminadas, las descendencias sólo se podían establecer por línea materna, es decir, los hijos se sabían a qué madre correspondían, pero no cuál era su padre. Ello facilitó la conformación de la gens o agrupación de los descendientes de la madre.
De estamanera, las relaciones conyugales se establecían de gens a gens; es decir, no podían casarse entre parientes. Varias gens conformaban una tribu.

Familia sindiásmica
En esta se consolidan los matrimonios de parejas, o sea, un hombre vive con una mujer, pero la poligamia es permitida. Sin embargo, la infidelidad en la mujer se castiga. Aun así esta relación puede disolverse cuando alguno de losdos miembros lo desee.
La evolución de la familia sindiásmica hacia la monogamia se debió, en el viejo mundo, al surgimiento de la pro-piedad privada. La domesticación de animales permitió la propiedad sobre los rebaños que, en un principio, pertenecieron a la gens. Posteriormente, con el agrupa-miento en parejas, pasaron a pertenecer a este tipo de familia. Así mismo, con el surgimiento de laagricultura, los instrumentos con los cuales se labora la tierra, empiezan a ser propiedad de quien los utiliza, en este caso el hombre, dado que era quien se dedicaba a traer los alimentos a casa. Por su parte, los enseres domésticos pertenecían a la mujer.
En América, este salto a la familia monogámica fue el resultado del descubrimiento y la conquista.
Como puede verse, las nuevas condiciones devida requieren de un nuevo tipo de familia; por ello, impulsan el tránsito de la familia sindiásmica a la monogámica.

La familia monogámica.
El surgimiento de la monogamia se corresponde con los inicios de la civilización y con la destrucción definitiva de la descendencia por línea materna.
Los lazos que unían a la pareja, con el surgimiento de la monogamia se hicieron más fuertes, aunque la uniónla podía deshacer el hombre, no la mujer.
Desarrollo de la familia
Con la monogamia aparecen condiciones sociales desventajosas para la mujer, pues el círculo de su actividad empieza a reducirse al espacio de la casa y su función a la de procrear hijos.
Durante la época de la esclavitud predominaba la familia monogámica, pero esta conciliaba con la poligámica, pues al hombre le era permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist Ricos De La Secundaria
  • Antecedentes Hist ricos
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DIPR
  • Antecedentes Hist Ricos De La Mercadotecnia
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • IMPUESTOS Antecedentes Hist ricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS