Antecedentes Hist Ricos Del Derecho Del Trabajo En Chile

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015















Antecedentes Históricos del Derecho del Trabajo en Chile.





































Introducción




Podremos darnos cuenta de las grandes necesidades que tenían los trabajadores a partir del siglo XVII , el maltrato provocado por sus superiores, dando inicio a huelgas y enfrentamientos para exigir sus derechos que no eran respetados . Así, lograr mejoras en lascondiciones de trabajo.
Por lo tanto veremos el cambio que va sufriendo el derecho laboral desde sus inicios hasta ahora.
El motivo que desencadena y da inicio a la evolución del derecho laboral fue la Revolución Industrial donde los trabajadores comienzan a organizarse forzando así la intervención del Estado a beneficio de la población.
Por lo tanto, el estado interviene y se empieza a obtenerlogros a favor de los trabajadores, estableciendo nuevas leyes sociales, planteamiento de los nuevos códigos de trabajo y modificaciones de ello. También surgieron nuevas reformas y planes laborales.
A continuación, daré a conocer más detalladamente de los antecedes históricos del derecho laboral y cronológicamente iremos viendo las primeras leyes y las actuales.EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DEL TRABAJO

            El derecho del trabajo se forma como disciplina jurídica a partir del siglo XVIII, toda vez que a partir de esta época comienza a intervenir el Estado en la regulación de las relaciones laborales, permitiendo así el nacimiento de esta rama del derecho, con una fuerte protección social. Todo esto como consecuencia de laRevolución Industrial y del sistema económico que entonces se instauró (Sistema Capitalista); por una parte la Revolución Industrial plantea la producción a gran escala, en consecuencia se requiere el trabajo de muchas personas, paralelamente esta forma de producción presenta que ciertas personas dirijan la actividad económica y obtengan sus beneficios (Dueños del Capital).

            Para regulaslas relaciones entre el dueño del capital y quienes prestaban los servicios, se utilizaron distintas figuras del ordenamiento jurídico, especial mente la de arrendamiento de servicios y la compra-venta de servicios, en que el trabajador vendía su fuerza de trabajo al empresario.

            Cabe hacer presente que en el siglo XIX existía plena vigencia del sistema económico capitalista el que secaracteriza en su aspecto social por presentar un derecho liberal individualista, consecuentemente con ello, el Estado no debía intervenir en las relaciones entre particulares.

            La situación descrita hace que los trabajadores comiencen a organizarse forzando así la intervención del Estado a beneficio de la población, dando con esto origen a la llamada “Cuestión Social” y al Derecho delTrabajo como disciplina autónoma del ordenamiento jurídico.

            ¿Cómo se provocó la intervención del Estado en las relaciones laborales? El estado interviene en las relaciones laborales fijando condiciones mínimas irrenunciables en favor de los trabajadores, aun cuando existe discusión acerca de cuál habría sido la motivación del estado para regular las relaciones laborales, lo cierto esque con esta intervención se logra:

-          Un salario mínimo garantizado.

-          Una jornada de trabajo de 12 horas máximo.

-          Regulación del trabajo infantil, entre otros.

También es importante destacar que en esta primera etapa se reconocen, en general, los derechos del trabajador como actor primario de la relación laboral, constitucionalizándose el derecho a la libertad detrabajo en casi todas las sociedades, para luego en una segunda etapa reconocer los derechos que emanan de la libertad sindical también como derechos fundamentales.

Evolución del Derecho del Trabajo en Chile.

            En nuestro país, se distinguen claramente tres etapas a partir del nacimiento del Derecho del Trabajo, discutiéndose la existencia de una cuarta, a saber:


1.    INEXISTENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist Ricos Del Derecho Del Trabajo
  • Antecedentes Hist Ricos Del Derecho Laboral
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO EN M XICO
  • Antecedentes Hist Ricos Del Derecho Del Trabajo En M Xico
  • 1 Antecedentes Hist Ricos Del Derecho Del Trabajo 1
  • Antecedentes Hist Ricos Del Trabajo
  • Antecedentes Hist Ricos De La Secundaria
  • Antecedentes Hist ricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS