Antecedentes historicos de la administración

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambientefísico, lo que le obligó a formar organizacionessociales.
Vivimos en una sociedaddonde el esfuerzo cooperativo es elnúcleo de las organizaciones humanas; la eficienciacon que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportadoinfinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este artedesde los tiempos del empirismohasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:
Sociedad primitiva
Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la divisiónnatural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.
La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior deorganización de la sociedad primitiva".
La Ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir los medios indispensables para la existencia de las hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, sin que existiera la propiedad privada, la división de la sociedad en clases y la explotación del hombre por el hombre.
La ausencia de lapropiedad privada, la inexistencia de la división de la sociedad en clases y de la explotación del hombre por el hombre, excluían la posibilidad de que existiera el Estado.[1]
El hombre, al darse cuenta de las bondades de unir esfuerzos para lograr objetivos comunes, dio inicio a las bases del esfuerzo cooperativo que se convirtió en consciente y sistemático, evolucionando racionalmente conformea la inteligencia y las consecuentes necesidades del hombre.
Primera parte
Antecedentes históricos de la Administracion
Época primitiva
* Los miembros de la tribu realizaban actividades de caza pesca y recolección.
* Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia.
* Se conoció en forma primitiva la división del trabajo, esto fue originado por la diferencia decapacidad entre los dos sexos y la diferencia de capacidad según las edades de los integrantes de la sociedad.
* Cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.
Periodo agrícola
* Aparición de la agricultura y de la vida sedentaria.
* Toma mayorimportancia la división del trabajo por edad y sexo.
* La organización social de tipo patriarcal se acentuó.
* La economía agrícola de subsistencia deja en un lugar secundario a la caza, pesca y recolección.
* El crecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.
* La aparición del estado trae como consecuenciaa una civilización en la que surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.
* En Mesopotamia y Egipto se manifiesta el surgimiento de clases sociales.
* El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie exigían mayor complejidad en la administración.
* Se considera como precursores de la administración moderna al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la administracion
  • antecedentes históricos de la administracion
  • administracion y sus antecedentes historicos
  • RESUMEN: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes Históricos De La Administracion
  • Antecedentes historicos de la administración
  • Antecedentes historicos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS