Paradigmas & programas de investigación.

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
A pair of Glassy Eyes.
Por: Tenorio Lara Mónica Itzel.

“Nuestro mayor problema no es lo que no sabemos, sino,
lo que damos por cierto pero no lo es”
Mark Twain.

Adiós a la verdad, al Dios de la razón y bienvenida la ciencia como parte de una vida mundana y cotidiana. La ciencia tiene un problema bastante grave: ella sola se comprende y explica a si misma. En ocasiones tomada como unmodo dogmático de vida, en la cual no puede entrarse a menos se lleve la irrefutable verdad a su concilio. Pero, ¿qué es una verdad inalterable?, evidentemente, es aquella permeada por la sociedad que la acepta en todos sus términos, sin dejar de lado, por supuesto, la economía, la política y la cultura.

Claro que todos estos términos son relativos, en cierta medida, debido a nuestra propiasociedad. ¿Puede definirse entonces, de alguna manera, una verdad inalterable acerca de alguno de estos términos?

“La verdad que tomamos de otros sólo es nuestra en el sentido que es nuestro un diente postizo.", en palabras de Schopenhauer. Max Stirner, diría que: “Mientras se cree en alguna verdad no se cree en uno mismo. Se es un servidor, un hombre de fe." Un hombre de ciencia, por supuesto.Rechazar el dogma, puesto que no se puede reconocerlo todo. Debido a un régimen totalitarista, dependemos de lo que otros quieren que sepamos. La búsqueda de la información suele limitarse a las verdades que son socialmente aceptadas dentro de todos los grupos en los cuales participamos día a día. Desde un ámbito religioso hasta educativo, estamos siempre expuestos a lo que se necesita y serequiere conozcamos. No estamos impuestos a una verdad absoluta, por que esta no existe. La verdad no es otra cosa que la aceptación social de una idea exacta para dominar a la mayoría. No en balde, luego de más de dos milenios, se sigue impartiendo la verdad en la palabra de Dios.

Por consiguiente, un paradigma es lo que es en el momento. La manera de pensar arraigada que cada quien posee hastaque dicho conocimiento es tomado como un hecho. Este conjunto de experiencias, creencias y valores afectan la forma en la cual, yo como actor, percibo la realidad. De igual manera, termino respondiendo a esta percepción. El paradigma; sin embargo, puede ser identificado por alguien externo.

Para Kuhn, el cambio de un paradigma a otro era lo que, irremediablemente suscitaba la revolucióncientífica. Dicho de otra manera, la ciencia normal terminaba sufriendo una crisis debido a los errores y las contradicciones en su mismo paradigma, lo que suscitaba la restauración de este, propiciando así un nuevo paradigma. La ciencia, en tal caso, viene a ser completamente atemporal, ajustada a la historia de dicho proceso.

Una revolución científica puede ser demostrada históricamente de lasiguiente manera: el cambio de concepción del mundo debido a los descubrimientos de Colón. Si bien, antes de esto, el paradigma era la creencia de la tierra como una superficie plana, Colón demostró que nadie se perdía en el horizonte – más allá de las puñetas mentales que cada quien puede hacerse con base a su propia verdad -, y que había tierra más allá de lo conocido. ¿Cuál fue el resultado? Elcambio de paradigma.

Muchos cambios de paradigmas se han suscitado en la historia, si nos basamos al punto. El cambio del reloj mecánico al de cuarzo, el nacimiento del humanismo italiano, la concepción del cuerpo humano de Da Vinci, el cambio de lo logoteórico a la lógica experimental. De Arquímides a Newton. De Ptolomeo a Copérnico. Los cambios en la historia de la ciencia han suscitado estasrevoluciones científicas de ámbito progresivo y evolutivo – tomando la Evolución como una totalidad y no simplemente como concepción del término -.

Lakatos, si bien no estaba de acuerdo con Kuhn, toma esta misma historia científica para fomentar su propia concepción. Para él, el falsacionalismo de Popper, que es ingenuo, toma nuevos matices para no desechar ni descartas las teorías que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS