Antecedentes historicos de la constitucion nacional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 2
Segunda Parte

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CN:

a) Aportes Constitucionales del debate del 22/05/1810:

El 22 de mayo de 1810, presionado por los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano, y sin contar con el apoyo de las milicias, el virrey Cisneros convocó la reunión de un Cabildo Abierto.
El objetivo de la reunión era tomar una decisión sobre lacontinuidad en el cargo del Virrey, ante los sucesos acontecidos en España, ya que el Rey Fernando VII estaba prisionero de los franceses y por lo tanto, Cisneros no tenía referente en la toma de sus decisiones, ya que él ejecutaba las órdenes provenientes de la Metrópoli.
El derecho español, preveía como legítima la reunión de un Cabildo Abierto, ya que estaba establecido que cuando se producía lavacancia del trono, la soberanía volvía al Cabildo, organismo que representaba al pueblo.
En el Cabildo Abierto se reunían los vecinos, que debían cumplir una serie de requisitos para ser considerados tales. A la sesión concurrieron 251 concurrentes, a pesar de que se proyectaron 600 invitaciones.
Tras la apertura del debate el primer expositor fue el obispo Lué, quien en su discurso se manifestópor la continuidad de la dominación española en América, confiriéndole esa potestad a cualquier español libre de la dominación francesa.
El abogado Juan José Castelli se pronunció por la soberanía del pueblo de Buenos Aires quien la había adquirido por la disolución de la Junta Central.
El abogado Juan José Passo, reconoció que Buenos Aires no podía decidir por sí sola, pero se subsanaría esedefecto necesario, ya que la decisión de la cuestión era urgente, estableciendo un gobierno provisorio que luego, se transformaría en definitivo, cuando pudiera hacerse la consulta general.
La votación se realizó en forma pública. Por la destitución del virrey se expresaron 162 votos y 64 por su continuidad. La fórmula más votada fue la de entregar el mando al Cabildo de la capital, quienestablecería el modo de designación de una Junta, posición que coincidía con la opinión de Cornelio Saavedra.
Tras la finalización del Cabildo abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincias, y llamaba a abstenerse de intentar acciones contrarias al orden público.
El día 24 el Cabildo, a propuesta delsíndico Leyva, conformó la nueva Junta, que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Estaba formada por:
* Presidente y comandante de armas: Baltasar Hidalgo de Cisneros
* Vocales: Cornelio Saavedra (criollo), Juan José Castelli (criollo), Juan Nepomuceno Solá (español) y José Santos Incháurregui (español).

Dicha fórmula respondía a la propuesta delobispo Lué de mantener al virrey en el poder con algunos asociados o adjuntos, a pesar de que en el Cabildo abierto la misma hubiera sido derrotada en las elecciones. Los cabildantes consideraban que de esta forma se contendrían las amenazas de revolución que tenían lugar en la sociedad. Asimismo, se incluyó un reglamento constitucional de trece artículos, redactado por Leyva, que regiría el accionarde la Junta. Entre los principios incluidos, se preveía que la Junta no ejercería el poder judicial, que sería asumido por la Audiencia; que Cisneros no podría actuar sin el respaldo de los otros integrantes de la Junta; que el Cabildo podría deponer a los miembros de la Junta que faltaran a sus deberes y debía aprobar las propuestas de nuevos impuestos; que se sancionaría una amnistía generalrespecto de las opiniones emitidas en el cabildo abierto del 22; y que se pediría a los cabildos del interior que enviaran diputados. Los comandantes de los cuerpos armados dieron su conformidad, incluyendo a Saavedra.

b) Al mismo tiempo que se proclamó la formación del Segundo Triunvirato, se anunció la convocatoria del Congreso General encargado de dictar una Constitución Provisoria....
tracking img