Bolilla 2
Segunda Parte

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CN:

a) Aportes Constitucionales del debate del 22/05/1810:

El 22 de mayo de 1810, presionado por los criollos lideradospor Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano, y sin contar con el apoyo de las milicias, el virrey Cisneros convocó la reunión de un Cabildo Abierto.
El objetivo de la reunión era tomar una decisión sobre lacontinuidad en el cargo del Virrey, ante los sucesos acontecidos en España, ya que el Rey Fernando VII estaba prisionero de los franceses y por lo tanto, Cisneros no tenía referente en la toma de susdecisiones, ya que él ejecutaba las órdenes provenientes de la Metrópoli.
El derecho español, preveía como legítima la reunión de un Cabildo Abierto, ya que estaba establecido que cuando se producía lavacancia del trono, la soberanía volvía al Cabildo, organismo que representaba al pueblo.
En el Cabildo Abierto se reunían los vecinos, que debían cumplir una serie de requisitos para serconsiderados tales. A la sesión concurrieron 251 concurrentes, a pesar de que se proyectaron 600 invitaciones.
Tras la apertura del debate el primer expositor fue el obispo Lué, quien en su discurso semanifestó por la continuidad de la dominación española en América, confiriéndole esa potestad a cualquier español libre de la dominación francesa.
El abogado Juan José Castelli se pronunció por lasoberanía del pueblo de Buenos Aires quien la había adquirido por la disolución de la Junta Central.
El abogado Juan José Passo, reconoció que Buenos Aires no podía decidir por sí sola, pero se subsanaríaese defecto necesario, ya que la decisión de la cuestión era urgente, estableciendo un gobierno provisorio que luego, se transformaría en definitivo, cuando pudiera hacerse la consulta general.
Lavotación se realizó en forma pública. Por la destitución del virrey se expresaron 162 votos y 64 por su continuidad. La fórmula más votada fue la de entregar el mando al Cabildo de la capital, quien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Antecedentes historicos de la constitucion nacional argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Constitucion-Nacional/2028777.html

MLA

"Antecedentes historicos de la constitucion nacional argentina" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Constitucion-Nacional/2028777.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la constitucion nacional argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Constitucion-Nacional/2028777.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la constitucion nacional argentina." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Constitucion-Nacional/2028777.html.