Estudio de tres lineas de tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del crecimiento temprano de tres líneas de tilapia (Oreochromis sp.)

Francisco Enrique Orozco Icaza

ZAMORANO
Departamento de Zootecnia Agosto, 1998

Comparación del crecimiento temprano de tres líneas de tilapia (Oreochromis sp.)
Proyecto especial presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Agrónomo en el Grado Académico de Licenciatura.Presentado por

Francisco Enrique Orozco Icaza

Zamorano-Honduras
Agosto, 1998

El autor concede a Zamorano permiso para reproducir y distribuir copias de este trabajo para fines educativos. Para otras personas físicas o jurídicas se reservan los derechos de autor.

Francisco Enrique Orozco Icaza

Zamorano-Honduras
Agosto, 1998

Comparación del crecimiento temprano de tres líneas de tilapia(Oreochromis sp.)

presentado por Francisco Enrique Orozco Icaza

Aprobada:

Daniel Meyer, Ph.D. Asesor Principal

Miguel Vélez, Ph.D. Jefe de Departamento

Carlos Aceituno, M.Sc. Asesor

Antonio Flores, Ph.D. Decano Académico

John Jairo Hincapié, Dr. Asesor

Keith Andrews, Ph.D. Director

John Jairo Hincapié, Dr. Coordinador PIA

DEDICATORIA

En primer lugar dedico estetrabajo a Dios y a la Virgen Santísima por haberme conducido hasta el final, ya que sin su ayuda no lo hubiera podido lograr. A mis padres Enrique y María Esther por haberme dado todo su amor, cariño y por la confianza que depositaron en mi, la cual fue de mucha ayuda en todo este largo recorrido. Gracias por todo. A mi hermano por ser un buen amigo y por su gran apoyo. A mi esposa Carolina y a mihija Fátima del Carmen por su amor incondicional y por haberme esperado tanto tiempo. Gracias.

AGRADECIMIENTOS

A todos los del Proyecto de Acuacultura, a Rosa, Adonis, Juan y en especial a Hector Lagos. Gracias primo. A todos mis compatriotas del PIA, a Guillermo Toruño, César Luna, Carlos Morales, Félix Baquedano, Cristóbal Williams, Mildrelena Betancourt, Néstor Placensia, William Gurdianpor todos los buenos e inolvidables momentos que pasamos. A todos los compañeros de la sección de Acuacultura y en especial a Federico Charris, Leonardo Osorio y Marco Mendieta. Al Zamorano por darme lo necesario para triunfar en la vida. Y a todas las demás personas que de una u otra forma hicieron posible la realización de este trabajo.

AGRADECIMIENTO A PATROCINADORES
Agradezco muchisimo amis padres, por el esfuerzo tan grande que tuvieron que hacer para financiar la continuación de mis estudios en el Programa de Ingeniería Agronómica. Agradezco a mis padres por el financiamiento brindado, para la realización de mis estudios en el Programa de Agrónomo. Agradezco a Agroindustrial Monte Líbano en Olancho por la donación de los alevines de tilapia de Florida los cuales fueronutilizados en el estudio. Agradezco a Acuacorporación en Río Lindo por la donación de los alevines de tilapia híbrida de Israel (ND-59), ya que sin estos no hubiese sido posible la elaboración de este estudio.

RESUMEN
Orozco, Francisco 1998. Comparación del crecimiento temprano de tres líneas de tilapia (Oreochromis sp.). Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, El Zamorano, Honduras.27p. El cultivo de tilapia, al igual que cualquier producción pecuaria, necesita disponer del mejor componente genético, adaptado a las condiciones locales. Los piscicultores Hondureños trabajan con tilapias de varias líneas genéticas. El objetivo del estudio fue comparar el crecimiento temprano de peces de tres líneas diferentes bajo condiciones de Zamorano. El estudio se realizó en lasinstalaciones del proyecto de Acuacultura de Zamorano. Tuvo una duración de 120 días y las líneas utilizadas fueron: tilapia del Nilo, una tilapia híbrida roja de Israel (ND-59) y la tilapia roja de Florida. Las unidades experimentales fueron 24 pequeñas redes de malla (hapas) de 0.072m3 en las cuales se sembraron al azar, con 50 alevines con una longitud menor de 12 mm, en cada una. Se sembraron 8 hapas...
tracking img