Antecedentes históricos de la electricidad
Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar conuna piel o con lana, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca de la antigua ciudad griegade Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeñosobjetos de hierro. Las palabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo.

William Gilbert: materiales eléctricos y materiales aneléctricos (1600)
El científicoinglés William Gilbert (1544-1603) publicó su libro De Magnete, en donde utiliza la palabra latina electricus, derivada del griego elektron, que significa ámbar, para describir los fenómenos descubiertospor los griegos.[5] Previamente, el italiano Gerolamo Cardano había ya distinguido, quizá por primera vez, entre las fuerzas magnéticas y las eléctricas (De Subtilitate 1550). Gilbert estableció lasdiferencias entre ambos fenómenos a raíz de que la reina Isabel I de Inglaterra le ordenara estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, consiguiendo con estetrabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la electrostática y magnetismo. A través de sus experiencias clasificó los materiales en eléctricos (conductores) y aneléctricos(aislantes) e ideó el primer electroscopio. Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió la inclinación de una agujamagnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán. El Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.

Otto von Guericke: las cargas eléctricas (1660)
Las investigaciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Antecedentes historicos de la electricidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Electricidad/247751.html

MLA

"Antecedentes historicos de la electricidad" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Electricidad/247751.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la electricidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Electricidad/247751.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la electricidad." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Electricidad/247751.html.