ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PRESIDENTE
“LÁZARO CÁRDENAS”
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA
ALUMNA: BERNARDINO MARTINEZ MAGDALENA ALHELI
PUTLA VILLA DE GUERRERO OAXACA

LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA Y DEL MAESTRO FRENTE AL FRACASO ESCOLAR

“No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores,
no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.” (Anónimo)

El ingreso en la escuela supone para el niño un cambio brusco para el que no suele estar preparado. Las condiciones escolares son muy diferentes a las del hogar. En la escuela el niño es sólo uno más yse debe adaptar a la vida del grupo, que le aprobará o desaprobará por lo que haga, lo que no haga e incluso por lo que es. Por otra parte, en el aula se le exige al niño un trabajo y su labor será valorada, pero la escuela no está ajena a las crisis sociales y económicas. La enseñanza, en muchas ocasiones, se desarrolla en situaciones precarias, con desplazamiento de funciones pedagógicas por funciones administrativas, con salarios deteriorados, la tarea docente puede pensarse como un trabajo de riesgo que puede tener un estado de agotamiento que influye en el desempeño del docente, con consecuencias que se pueden observar en la calidad de la educación queimparte. La crisis del sistema educativo es una realidad que nadie se atreve a negar, esta crisis se manifiesta de numerosas maneras: en el “malestar docente”, en el descontento de los padres de familia, en los altos niveles de fracaso escolar, en los resultados de los exámenes bimestrales o en las evaluaciones de la “calidad” de la educación en las escuelas.
“El fracaso escolar, como fracaso de la escuela y de la sociedad, tiene que ver con la pérdida de significación social de la escuela; uno de los factores que llevaron a la pérdida de esa significación es la crisis de la función misma de la escuela, que es enseñar. La escuela no responde a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La funcion de la escuela y del maestro frente al fracaso escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-La-Escuela-y/247754.html

MLA

"La funcion de la escuela y del maestro frente al fracaso escolar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-La-Escuela-y/247754.html>.

MLA 7

"La funcion de la escuela y del maestro frente al fracaso escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-La-Escuela-y/247754.html>.

CHICAGO

"La funcion de la escuela y del maestro frente al fracaso escolar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-La-Escuela-y/247754.html.