Actividades de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRATO DIFERENCIAL EN EL AULA A PARTIR DE LAS EXPRESIONES SOCIOECONOMICAS DE LOS EDUCANDOS “SEP. RINCON DE LAS ACTIVIDADES EN LA ESCUELA INFANTIL(O A 6 AÑOS)

Considero que estas lecturas son muy apropias para nuestra labor docente ya que, ponen en claro que un profesor al estar frente a un grupo va desarrollando una clasificación dentro de sus alumnos durante las clases , ya sea conforme aconocimiento que tiene el alumno, la personalidad que refleja ,si le gusta realizar sus tareas o se muestra participativo ,pero también, involucrando muchas veces lo económico ,tratando de justificarnos al decir “tienen mas cosas en común ,sus padres se llevan muy bien…pero al final solo logramos divisiones entre un grupo ,por que siempre debemos hacer sentir a nuestros alumnos que todos soniguales y que trabajando juntos realizamos una mejor tarea.

Si bien nos presentan un texto titulado “un día en mi escuela “en el cual la maestra hace una clasificación según su interés o conveniencia, esta claro , cuando afirma que Eduardo tiene los ojos hermosos además es hijo del doctor aplicado, buen niño, mejor que otro alumno, etc. La profesora usa términos ofensivos hacia sus alumnos y asu ves despreciativos tratando siempre de exaltar a unos cuantos y por otra parte menos preciar a otros por su nivel económico y considerando que solo los que posean mayor nivel en lo económico pueden adquirir mejores conocimientos y lograr un aprovechamiento.

Dentro de la problemática que genera tratar diferente a los alumnos de un grupo , va arrogar como resultado niños con problemas deauto-estima, además provoca que los compañeros de grupo establezcan comparaciones y consideren que unos tienen mas importancia que otros , pueden llegar a sentir que la maestra no los quiere por que no lleva el uniforme o por que tal vez no puede adquirir los materiales por falta de dinero .Si la profesora presta toda sus atención a los niños que considera mejores, hace que los demás del grupo noles interese aprender ,ya que ,los “mismos de siempre” tienen la razón y creen que ellos nunca tendrán el verdadero conocimiento o que solo por ser quien son nunca se equivocan y siempre estarán bien.

En la escuela mixta, niños y niñas serán clasificados según su sexo en numerosas oportunidades a lo largo de la jornada escolar, y aprenderán que ciertas aptitudes y modos de comportarse sonindisociables de su género. Esto no sucede de modo explícito ni siguiendo un plan deliberado; numerosas investigaciones muestran que sólo excepcionalmente los docentes discriminan de modo consciente e intencional. Antes bien, lo habitual es que “crean estar actuando de manera igualitaria y se resistan a aceptar evidencias dolorosas” que muestren lo contrario. En ocasiones en que el docente nota ciertasactitudes discriminatorias, entiende que debe permanecer neutral y “respetar” la manera de ser y pensar que los niños y niñas traen a la escuela; se teme a menudo que una intervención correctora de valores aprendidos provoque reacciones adversas de las familias o de los colegas. En un sistema educativo “oficialmente igualitario” como es la escuela mixta, se procura ignorar la diferencia de sexo yalentar la uniformidad, empleando para ello términos neutros que designan indistintamente a niños y niñas. Esta pretendida neutralidad, sin embargo, “…nos convierte de hecho en cómplices de discriminaciones que no se comparecen con los objetivos éticos que persigue la educación.”

Como profesora reconozco que cada alumno que conforma un grupo tiene un estilo de vida diferente, pero eso no esobstáculo para su desarrollo en cambio , cada uno inicia su formación en la base familiar por lo tanto trae consigo valores y conocimientos previos los cuales manifiesta cuando esta frente a sus compañeros y con la convivencia diaria aportan sus conocimientos entre ellos y logrando imitar comportamientos de otros o interesarse por actividades que no conoce y cada día aprender sobre los...
tracking img