Antecedentes historicos de la psicologia anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS DEL TRABAJO

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA ANORMAL

2.1 El Mundo Occidental Antiguo

2.2. La Edad Media

2.3. El Renacimiento

2.4 La Edad De La Razón Y La Ilustración


2.5 El Movimiento De Reforma


2. 3. PUNTOS DE VISTA PSICOLÓGICOS EN COMPARACIÓN CON LOS PUNTOS DE VISTA ORGÁNICOS DE LA CONDUCTA ANORMAL.



3.1 EnfoquePsicológico

2. 3.2 Enfoque Orgánico

3.3 Convergencia De Los Enfoques

4. EL ESCENARIO ESTA LISTO


4. CONCLUSIONES FINALES


6. BIBLIOGRAFIA.









INTRODUCCIÓN

EL PRESENTE TRABAJO ES UNA SINTESIS SOBRE EL CAPITULO DOS DEL LIBRO DE PSICOLOGÍA ANORMAL (Irwin G. Sarason y Barbara R.) EN ESTA SÍNTESIS SE PRESENTA UN RECORRIDO HISTÓRICO DEL PROCESO DE GESTACIÓN DE LAPSICOLOGÍA ANORMAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE HISTORIA .

COMENZANDO DESDE LAS PRIMERAS CONCEPCIONES DEL PENSAMIENTO SOBRE EL COMPORTAMIENTO ANORMAL. DESDE LAS PERSPECTIVAS MÍSTICA, ORGÁNICA Y PSICOLÓGICA, SE HAN REPETIDO A LO LARGO DEL A HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL, EMPEZANDO DESDE LOS GRIEGOS.

LUEGO HACIENDO UN RECORRIDO DEL PANORAMA HISTÓRICOS PARIENDO DESDE EL MUNDOOCCIDENTAL ANTIGUO,Y LOS APORTES DE LOS DIFRENTES FILÓSOFOS, LA EDAD MEDIA ENFOCANDO LA PRESENCIA TEOLÓGICA, EL RANACIMIENTO CON LA ILUSTRACIÓN QUE VIENE A DESPERTAR EL CONOCIMIETNO Y HACIENDO UNA SEPARACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN CUANTO A RAZÓN Y FE Y LA REFORMA CON SUS APORTES Y SU BÚSQUEDA.

LUEGO LA SÍNTESIS PRESENTARÁ UNOS ENFOQUES DE VISTA PSICOLÓGICO CON LOS PUNTOS DE VISTA ORGANICOS Y SUCONVERGENCIA. Y PARA FINALIZAR EL ESCENARIO DE LA PSICOLOGÍA ANORMAL EN LA ACTUALIDAD CON SU PROCESO DE CONFORMACIÓN Y APORTES DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA COMO DE DIFERENTES HOMBRES.

CONFIANDO QUE ESTE TRABAJO SEA DE PROVECHO Y UTILIDAD PARA AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ANORMAL.










OBJETIVO GENERAL

1. Conocer sobre los antecedentes históricos ylos precursores de la Psicología anormal para adquirir conocimientos científicos sobre el tema.

2. Contribuir con nuestro trabajo de investigación bibliográfica que apoye los diferentes contenidos de la asignatura.

3. Puntualizar aspectos importantes sobre la Psicología anormal que permitan afianzar los conocimientos discutidos dentro de la clase.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1.Identificar diferentes momentos históricos y como influyeron los filósofos en el estudio de la Psicología anormal.

2. Citar los diferentes puntos de vista de los filósofos y diferentes especialistas para comprender mejor la conducta humana.

3. Comparar las diferentes opiniones que se dan sobre el tema de la Psicología anormal.

4. Analizar las técnicas utilizadas desde el tiempo antiguo, hasta eltiempo presente.










ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA ANORMAL

1. PANORAMA HISTÓRICO DE LA CONDUCTA ANORMAL

Es probable que alguien observe que las técnicas modernas son ciertamente efectivas, instruidas y completas que las que se utilizaron en la antigüedad. Pero debemos de tener conciencia de que mucho de lo que parece moderno es consecuencia del pasado.

Lagente siempre se ha preocupado por sus bienestar físico, sus relaciones sociales y el lugar que ocupa en el universo. Ha formulado varias preguntas sobre este aspectos y desarrollado teorías al respecto. Algunas teorías perecen universales.

El mayor beneficio al estudiar la historia de la psicología anormal, es el descubrimiento de que ciertas teorías de la conducta desadaptativa se hanpresentado una y otra vez. Una antigua teoría mística que todavía se centra en la actualidad, sostiene que la conducta anormal se puede explicar mediante la operación de fuerzas sobrenaturales y mágicas, como los espíritus malignos o el demonio. En las sociedades que creen en esta teoría, la terapia por los general comprende el exorcismo, es decir, expulsar el demonio que viene dentro del individuo; u...
tracking img