Antecedentes historicos del derecho

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO ROMANO

El Derecho surgió desde tiempos remotos, con mas exactitud comenzó en Roma en la época monárquica que corresponde al periodo preclásico, y desde sus comienzos siempre a sido ejercido por un cierto numero de personas, en el caso de aquella época las familias que contaban con una situación privilegiada en la sociedad eran las encargadas de dirigir lavida política, religiosa y social de Roma las cuales eran nombradas patricios. Por otra parte se encontraban las familias de bajos recursos económicos o extranjeros a los cuales denominaban plebeyos, los cuales acudían a las familias de buena posición a buscar apoyo a cambio del ofrecimiento de sus servicios. Entre estas dos partes existía una gran desigualdad que desataba una gran cantidad deluchas cuya finalidad era lograr la igualdad entre individuos que compartían una misma sociedad.
Durante este periodo el poder publico estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado; el rey quien ejercía de por vida y de forma suprema, los comicios quienes estaban conformados por todos los hombres libres y capaces de manejar una arma, y por ultimo el senado, que era unaconjunto de hombres de carácter consultivo, los cuales eran nombrados por el rey entre los ancianos mas sabios de la comunidad.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA MONARQUIA.

En este periodo las fuentes del derecho se reducen prácticamente a una: las costumbres de los antepasados, aunque se dice, que papirio quien era una estudioso del derecho, publico una colección de leyes (ius civiles,papirianum) aunque con la caída de la monarquía estas cayeron también.

La caída de la monarquía da paso al comienzo de la Republica etapa de la Historia Romana que abarca de los años 510 y 27 a.C.
Durante esta época el conflicto entre patricios y plebeyos, aumento tanto que estos últimos deciden abandonar la ciudad y formar una nueva aunque esto no se lleva a cabo debido al discurso de Menenio Agripa,que los hace desistir.
A partir de este momento los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrales especiales, (tribuni plebis) cuya persona era inviolable. Poco a poco y cuando menos jurídicamente los dos grupos se fueron igualando.
Durante la época Republicana, no solo creció la igualdad entre los pobladores, sino que también cambio en cierto modo, la manera degobernar, ya que en esta época el poder publico paso a manos de los senado, los comicios y el magistrado. La forma de ejercer el poder de estas tres autoridades cambio, ya que, en la época de monárquica la autoridad principal la ejercía el rey, pero ya en la época republicana la autoridad fue sustituida por dos magistrados, estos eran altos funcionarios, llamados cónsules, otro cambio que hubo fue laduración de dicho poder, ya que durante la monarquía el rey tenia el poder de gobernar de por vida, y durante la época republicana esto cambio, ya que los magistrados solo podían tener la autoridad durante un año. Así también el senado y los comicios tuvieron cambios en la autoridad de cada uno, el senado adquirió una importancia considerable, ya que su opinión creció en importancia y ademáscontaban con la capacidad de decidir sobre asuntos relacionados con la paz y la guerra. Por otro lado los comicios, su cambio no fue tan grande ya que ellos básicamente continuaron trabajando de modo semejante a como se menciona el la etapa anterior.
Muy pronto al lado de los cónsules aparecieron otros magistrados que también participaban en el gobierno de la ciudad, como fueron los cuestores, quefueron nombrados por los consueles y que se encargaban de auxiliarlos en el desempeño de sus funciones, otro fueron los censores, los ediles curules, los pretores urbanos y los pretores peregrinos; Los pretores eran los encargados de administrar justicia, los urbanos conocían entre los litigios entre ciudadanos y los peregrinos, de aquellos entre ciudadanos y extranjeros o extranjeros solamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO A LA PROPIEDAD
  • Antecedentes Historicos Derecho Romano
  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Del Trabajo
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Civil
  • Antecedentes historicos del derecho
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS