Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA SALIDA DE DON QUIJOTE
En su primera salida se produce un desdoblamiento de personalidad por una paliza que no volverá a producirse durante toda la novela. Cuando se dirige a una venta la confunde con un castillo. A continuación pasa otras aventuras de caballero andante de las cuales sale malparado.
Tras la paliza recibida en la aventura de los mercaderes, Don Quijote cree servaldovinos (héroe del romance) y más tarde el moro Abindarraez(personaje de la historia del abencerraje y la hermosa jarifa).
La primera salida de Don Quijote sin Sancho Panza, para que no viera la grotesca ceremonia en que su amo es armado caballero, términa con el regreso a su casa descalabrado.
SEGUNDA SALIDA DE DON QUIJOTE
Don Quijote decide salir nuevamente a implantar la justicia en la tierra yesta vez lo hace en compañía de un labrador vecino, que dice ser su escudero y le llama Sancho Panza, junto a él emprenden muchas aventuras. Las más conocidas son: la de los molinos de viento, que al ver que nadie movía sus enormes aspas, Don Quijote pensó que eran unos gigante que agitaban sus brazos; un rebaño de ovejas, que pensó que era un ejercito y la de los cueros de vino tinto.
En estaparte Don Quijote ya es un personaje literario, algunos personajes han leído ya la primera parte de la novela y hacen critica de la misma.
La segunda salida de Don Quijote concluye gracias a la acción del cura y del barbero, quienes urden una ingeniosa trama para llevar al caballero a su casa encerrado en una jaula.
LA TERCERA SALIDA DE DON QUIJOTE
Don Quijote emprende otro viaje ahora llega atierras de Aragón, donde se aloja en el palacio de unos duques, quienes conocen su locura y intentan que sea el objeto de distintas burlas. Una de ellas es cuando simularon que Sancho Panza había sido nombrado como gobernador de la "ínsula Barataria". Se trataba solo de una ficción. Sancho no se deja ser engañado y asombra a todos por su buen juicio.
Después viaja a Barcelona donde participa en unabatalla naval, y allí terminan sus andanzas. Un vecino suyo, se disfraza y dice ser el caballero de la Blanca Luna que vence a Don Quijote y le obliga a regresar a la Mancha. Tiene que abandonar la caballería andante renuncia a su concepción de la vida como obra de arte: piensa en hacerse pastor, con lo cual el mito renacentistas de la Arcadia pastoril sustituye al mito medieval de la caballeríaandante. Ya en casa don Quijote recobra el juicio y reniega de los libros de caballería.Poco después muere.







Practico Contenido y temas
El libro del Quijote de la Mancha gira en torno de las tres salidas del protagonista, dos en la primera parte y una en la segunda.
- En la primera salidala realiza solo. Llega a una venta y es armado caballero pero unos mercaderes lo apalean y un amigo suyo lo recoge.
- En la segunda salida lleva como escudero un vecino suyo Sancho Panza, en está salida ocupa del capítulo VII al LII de la primera parte.
- En la tercera salida es en la segunda parte y es la mas larga; se dirige al Toboso
El esquema narrativo de las tres salidas es similar,salida en busca de aventuras, sucesos y aventuras y vuelta a casa: una vez apaleado, otro enjaulado y otro derrotado según sus propias leyes.
También a lo largo de la historia aparecen otros temas como la locura, la libertad, la justicia, etc. múltiples facetas del ser humano.
Aventuras andantes o caballerescas:
Las aventuras andantes son producto del azar y surgen cuando don Quijote va de camino.En ellas, el caballero, víctima de su locura, interpreta equivocadamente la realidad.
Estructura
1. presencia de un estímulo externo (luces, molino)
2. asimilación de la realidad objetiva y de la realidad caballeresca (imagina que eso ha ocurrido en un libro) - narrador lo describe
3. descripción de la realidad subjetiva (molino-gigante) - don Quijote habla
4. advertencias de Sancho Panza...
tracking img