ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
En la actualidad, el desarrollo sostenible del medio rural ha pasado a ocupar un primer plano en la agencia mundial. Debido a que se ha visto que el suministro continuode recursos antes considerados inagotables (el agua, la madera y los alimentos, entre otros recursos) y una mejor calidad de vida en el medio urbano (a través del acceso a servicios de vivienda, salud, educación y empleo),dependen, en gran medida, de la estabilidad económica y de los esfuerzos que se orienten hacia el desarrollo del medio rural. En ese sentido ha surgido, el diseño de las políticas, el uso y la gestión de los recursos, lanaturaleza y las relaciones entre las naciones. Por eso hoy en día, tanto las políticas de desarrollo como sus instrumentos de gestión, incorporan en sus análisis, los medios que permitan visualizar el impacto ambiental yconsiderar criterios ecológicos y social a largo plazo. Ya que una compresión precisa de estas relaciones llevará al diseño de nuevas y más eficaces medidas para contrarrestar el impacto de la urbanización en el medioambiente.
Se puede decir que el concepto de desarrollo sustentable procura integrar y asociar las dimensiones económicas y sociales con la dimensión ecológica, surge al final de los años sesenta, como resultado la conciencia delos crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado. Esto último, indica la acumulación de la riqueza (a través de los procesos deexplotación) en el cual los países desarrollados acumulaban la mayor parte de los recursos y se traducía en la abundancia y la opulencia, a diferencia de los países en desarrollo predomina la pobreza y el subdesarrollo.
Gran partede del crecimiento de los países ricos, la constituyó la gran meta del desarrollo de los años cincuenta y sesentas. Pero a partir de la comprensión de los problemas ambientales, surge una nueva cuestión política [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Antecedentes historicos del desarrollo sustentable. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Desarrollo-Sustentable/796053.html

MLA

"Antecedentes historicos del desarrollo sustentable" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Desarrollo-Sustentable/796053.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos del desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Desarrollo-Sustentable/796053.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos del desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Desarrollo-Sustentable/796053.html.