Antecedentes historicos del desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
En la actualidad, el desarrollo sostenible del medio rural ha pasado a ocupar un primer plano en la agencia mundial. Debido a que se ha visto que el suministro continuo de recursos antes considerados inagotables (el agua, la madera y los alimentos, entre otros recursos) y una mejor calidad de vida en el medio urbano (a través del acceso aservicios de vivienda, salud, educación y empleo), dependen, en gran medida, de la estabilidad económica y de los esfuerzos que se orienten hacia el desarrollo del medio rural. En ese sentido ha surgido, el diseño de las políticas, el uso y la gestión de los recursos, la naturaleza y las relaciones entre las naciones. Por eso hoy en día, tanto las políticas de desarrollo como sus instrumentos degestión, incorporan en sus análisis, los medios que permitan visualizar el impacto ambiental y considerar criterios ecológicos y social a largo plazo. Ya que una compresión precisa de estas relaciones llevará al diseño de nuevas y más eficaces medidas para contrarrestar el impacto de la urbanización en el medio ambiente.
Se puede decir que el concepto de desarrollo sustentable procura integrar y asociarlas dimensiones económicas y sociales con la dimensión ecológica, surge al final de los años sesenta, como resultado la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado. Esto último, indica la acumulación de la riqueza (a través de los procesos de explotación) en el cual los países desarrolladosacumulaban la mayor parte de los recursos y se traducía en la abundancia y la opulencia, a diferencia de los países en desarrollo predomina la pobreza y el subdesarrollo.
Gran parte de del crecimiento de los países ricos, la constituyó la gran meta del desarrollo de los años cincuenta y sesentas. Pero a partir de la comprensión de los problemas ambientales, surge una nueva cuestión política yteórica para los proyectos de las naciones en desarrollo, y es que la naturaleza imposibilita que todos alcancen los niveles de explotación de los países ricos del planeta. Esta cuestión ocupó el escenario técnico y potico de las últimas décadas, con el tema de los límites del crecimiento y de la distribución espacial de los costos y beneficios de la expansión mundial.

La convivencia internacionalencontrada con estas contradicciones se vuelve escenario de sucesivas crisis, que se manifiestan tanto a niveles nacionales como global, identificándose amenazas al modelo de desarrollo, tal como las enumera Carvalho (miembro de la Comisión Mundial Del Medio Ambiente):
• Crecimiento de la población en condiciones de miseria.
• Concentración de la renta y la riqueza.
• Inseguridad alimentaria.• Deterioro de parte de la biosfera.
• Fragilidad e inadecuación de las instituciones.
• Perdida de la memoria cultural.
• Crecimiento de la violencia contra la persona.

Surge, por lo tanto, al final de la década de los sesenta, el concepto de eco desarrollo, como una “crítica al crecimiento económico ilimitado y su efecto negativo sobre el sistema de auto-equilibrio de la naturaleza. (Sachs,en Fonte 1994). Se procuraba armonizar los objetivos sociales y económicos con la conservación del medio ambiente, en lo cual se incluye un espíritu de solidaridad con las futuras generaciones. Este proceso se convertirá en el concepto de desarrollo sostenible formulado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente, actualmente adoptado ampliamente, y establece que el desarrollo sostenible esaquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (CMMAD 1991).
Al citar el informe de la CMMAD, señala Carvalho: “En esencia, el desarrollo sostenible es un proceso de transformación en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo...
tracking img