Antecedentes historicos de los servicios de salud en guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Salud Pública
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Al finalizar el siglo XVI, en toda la Nueva España había 150 hospitales, la mayor parte de ellos en manos de órdenes religiosas y congregaciones de laicos, cuyo voto era la hospitalidad y el cuidado de los enfermos.

Para esa fecha, en laregión que corresponde al actual estado de Guanajuato, ya se habían construido otros dos hospitales, el de Acámbaro, llamado Hospital Real de los Naturales (1532), y el de Celaya, conocido con el nombre de Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Celaya (1574). Ambos estaban bajo el cuidado de órdenes religiosas:

Franciscanos y Agustinos, respectivamente.

Hasta principios del siglo XX, laatención de las enfermedades de la piel estaba a cargo de médicos generales, y a partir de la quinta década del siglo XX inició la dermatología como área bien definida. El primer hospital civil de León se fundó el 6 de septiembre de 1869; el segundo, el llamado Juárez, en 1916.

1917

Se establece una delegación sanitaria en la entidad y se adoptan medidas de prevención y control de una maneramás formal.

1932

Propuesta de la unificación de los servicios sanitarios, ante el jefe sanitario de la entidad.

1933

Se inicia el proyecto de unificación con el nombre de servicios sanitarios coordinados del Estado de Guanajuato.

La Escuela de Medicina de León inició oficialmente sus clases el 17 de marzo de 1945, y para 1952 se inauguró el edificio que ahora ocupa la facultad.No hay que olvidar la escuela de medicina fundada en 1833 en la ciudad de Guanajuato, cuya existencia fue efímera debido a movimientos políticos que no le fueron favorable3.

1956

Opera el primer distrito sanitario de salubridad integral con sede en Celaya bajo los auspicios de las asesorías internacionales y nacionales de salud.

1965
Los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia,cambia su denominación por el de Servicios coordinados de Salud Pública en el Estado
Sus Funciones Principales: dirigir, coordinar, supervisar y asesorar los programas sanitarios y asistenciales en la entidad y estaba conformada por los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia, los Servicios Rurales Cooperativos de Saneamiento y Desarrollo de la Comunidad Rural, los servicios deEpidemiología y de las Campañas Sanitarias, como: la de saneamiento y desarrollo de las comunidades rurales, la de la lucha contra las enfermedades transmisibles, la campaña nacional contra la poliomielitis, la campaña nacional contra la tosferina, la difteria y el tétanos, la campaña nacional contra las diarreas, la campaña contra las neumonías, la campaña contra la tuberculosis, el programa de nutrición,la campaña nacional para la prevención de la fiebre reumática, la campaña de erradicación del mal de pinto, la campaña nacional contra la oncocercosis, el programa nacional contra las enfermedades de la piel y la lepra, la campaña contra el bocio y la obligatoriedad de yodar la sal, la campaña nacional de prevención de accidentes, la campaña nacional para la erradicación del paludismo y elprograma de servicios médicos cooperativos.

1969

Los servicios coordinados adoptan una estructura sanitaria de 15 Jurisdicciones

1979

Se reduce a 7 jurisdicciones

1980-1981

Se formula un programa de regionalización para que los servicios se vuelvan más eficaces.

1982

Son delegadas a los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de Guanajuato algunas funciones querepercutieron en la estructura de la organización de los Servicios coordinados y que apoyaron programas de orden sustantivo para esos tiempos como eran: el de paludismo, control de lepra, control de rabia, materno infantil y planificación familiar.

30 de Agosto 1983
Se descentralizan los servicios de salud pero solo en los estados más ricos, o con una solvencia económica adecuada entre ellos...
tracking img