Antecedentes historicos hidrovia paraguay parana (hpp)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Hidrovía Paraguay-Paraná

El origen del proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) se da a partir del Tratado de Brasilia de la Cuenca del Plata de abril de 1969conformado porArgentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde se estipula que los países miembros se colaborarán en la facilitación y asistencia de materia de navegación, la utilización racional del recurso agua,especialmente a través de la regulación de los cursos de agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo, entre otros aspectos. El objeto del Tratado consiste en promover el desarrollo y laintegración de la Cuenca del Plata y de sus áreas de influencia. Con posterioridad al tratado de Brasilia se firmaron protocolos que se anexaron al mismo.

Según el tratado, cada país será responsablesoberanamente para llevar a cabo las obras en su territorio en la forma que crea más conveniente, de acuerdo al cronograma y plan director trazado.

El principal órgano de la HPP es el ComitéIntergubernamental de la Hidrovía (CIH). Este Comité tiene el fin de facilitar el transporte fluvial y comercial a través de la HPP mediante el establecimiento de un marco normativo común permitiendo entre otrascosas el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

Marco Legal

El Acuerdo de Las Leñas (también llamado de Santa Cruz de la Sierra), suscripto el 26 de junio de 1992, porArgentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con sus correspondientes Anexos y Protocolos, constituye el instrumento jurídico fundamental de la Hidrovía. Dicho acuerdo tuvo en consideración como marcopolítico el Tratado de Brasilia de la Cuenca del Plata, firmado por los mismos países en el año 1969. Sus características fundamentales son las siguientes:

• Reviste carácter de alcance parcialdentro de los principios de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y por ello no es necesario que el Convenio sea ratificado por los Poderes Legislativos de cada uno de los países...
tracking img