Tratado hidrovía paraguay - paraná

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Necesidad del Tratado de Hidrovía Paraguay Paraná.
Los ríos Paraguay y Paraná han sido utilizados para la navegación desde tiempos precolombinos. Es por ello que los países de la Cuenca del Plata vienen emprendiendo a lo largo de la historia una serie de obras de mantenimiento y mejoramiento de los canales para facilitar la navegación de convoyes de carga. Sin embargo, hasta el inicio delPrograma tales obras fueron realizadas en forma individual, sin contar con una coordinación por parte de los cinco países como así también con una armonización de las reglamentaciones existentes.
Antecedentes.
En 1969 los cinco países firman en Brasilia, el Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el cual se acuerda promover programas, estudios y obras en áreas de interés común y la adopción demedidas de fomento a la navegación fluvial. En 1987, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los Cancilleres de los países de la Cuenca del Plata aprueban la Resolución Nº 210 declarando de interés prioritario el desarrollo del sistema Paraguay-Paraná. En 1988, los Ministros de Transporte y Obras Públicas de los países miembros, se reúnen en Campo Grande, Brasil, donde tiene lugar el "Primer EncuentroInternacional para el Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná" con el objeto de identificar las opciones más adecuadas para el desarrollo de la Hidrovía, como corredor de transporte regional y como columna vertebral de una futura integración. En 1989, en la XIX Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata, el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca delPlata, por Resolución Nº 238, y se crea el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), por Resolución Nº 239.
Propósito del Tratado.
El propósito es garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes -formados por barcazas y un remolcador de empuje- durante todo el año, de modo de permitir el transporte de los productos de la región en importantes volúmenes de carga, através de grandes distancias y con el menor costo posible.
Beneficios esperados.
Los principales beneficios del mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná se refieren a la reducción de los costes de transporte y en la minimización de riesgos en la vía navegable. Por otro parte, desde el punto de vista físico, la Hidrovía constituye un verdadero eje deintegración e intercambio de los países de la región. Asimismo, se basa en el aprovechamiento de las condiciones naturales del sistema hídrico y no en la adaptación de éste a los requerimientos de la navegación. Esto conlleva el diseño de estrategias y políticas alternativas de sustentabilidad para el conjunto de los recursos naturales y los procesos ecológicos de la región.
Flujos comerciales.
Losanálisis realizados indican que la soja y sus derivados son los productos más importantes en volúmenes a transportar por la Hidrovía, seguidos por el hierro y los combustibles. El tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida, a razón de cuatro veces más. El tráfico de mayor importancia de subida es el de combustibles (80% del total).

Tratado Hidrovía Paraná Paraguay
Comisión del AcuerdoAcuerdo de Transporte Fluvial
ACUERDO DE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA H.P.P.
(Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira)
Los Plenipotenciarios de la República Argentina, de la República de Bolivia, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay;
CONVENCIDOS: que para la concretación del proceso de integración regional es necesario contarcon servicios de transporte y comunicaciones eficientes y adecuados a los requerimientos actuales del comercio y el desarrollo;
PERSUADIDOS: que la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto Cáceres - Puerto Nueva Palmira), constituye un factor de suma importancia para la integración física y económica de los países de la Cuenca del Plata;
SEGUROS: que el desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrovia Paraná- Paraguay
  • hidrovia parana paraguay
  • Geopolitica De La Hidrovia Paraguay Parana
  • Hidrovía Paraguay
  • Antecedentes historicos hidrovia paraguay parana (hpp)
  • Costos, beneficios y problemas del proyecto de hidrovía Paraná Paraguay
  • Hidrovia parana-paraguay
  • Hidrovia paraguay-parana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS