Desarrollo de mezcla de marketing para emprendimiento de hospitalidad

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Introducción

El personal que trabaja en los negocios relacionados con el turismo y la hospitalidad debe orientarse hacia los clientes ya que estos forman parte del producto que la empresa va a vender. La mercadotecnia anima a todo el personal a que piense en el cliente y haga todo lo posible para ayudar acrear y proporcionar valor y satisfacción de excelente calidad al mismo. Para cumplir con este objetivo la empresa debe llevar a cabo una combinación de elementos de mercadotecnia: promoción, producto, precio y distribución.
A lo largo de nuestro trabajo vamos a ir analizando y explicando estas estrategias del proceso de mercadotecnia aplicándolas a un proyecto específico.
Unas de lasprincipales características de la ciudad de Mar del Plata es la gran afluencia de estudiantes que arriban de distintas partes de la provincia para comenzar sus estudios universitarios. Si bien la oferta educativa es variada y numerosa no lo es así en cuanto a los espacios disponibles para la lectura, estudio y realización de trabajos.
Una vez detectada la necesidad a cubrir en el mercado seabordó el proyecto a partir de las variables estudiadas, con el objetivo de poder determinar tanto la conveniencia del mismo como exponer la importancia de la planificación como una herramienta necesaria para la detección de puntos fuertes y débiles que permitan llevar adelante un servicio eficiente.

Desarrollo

1. Necesidad a cubrir en el mercado:

Planeamos satisfacer la necesidad de unambiente de estudio para la población universitaria de la ciudad de Mar del Plata que carezca de un ámbito propicio para desarrollar esta actividad durante todo el año.

2. Mercado:

Definición de mercado potencial:
Definimos nuestro mercado potencial como todos los estudiantes universitarios que cursan sus estudios en la ciudad de Mar del Plata y requieran un espacio de estudio. Noconsideramos como un requisito excluyente la pertenencia a alguna unidad académica en particular. Apuntamos a un consumidor de sexo indistinto.

Definición de mercado disponible:
Como mercado disponible consideramos a todos los estudiantes universitarios que prioricen la tranquilidad y el confort a la hora del estudio, residan en la ciudad de Mar del Plata y posean el ingreso necesario paraafrontar los gastos de consumo.

Definición de mercado atendido:
Como mercado atendido tomamos a los estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata como alumnos activos en cualquiera de sus unidades académicas. Apuntamos a un consumidor de sexo indistinto, de un rango etario de 19-27 años. Como requisito esperamos que cumplan con los estándares planteadosen los mercados anteriormente establecidos.

Segmentación de Mercado:
- Base Geográfica: Apuntamos a la población residente en Mar del Plata.
- Base Demográfica: Con respecto a este aspecto buscamos un público que esté en rango erario de entre 19 y 27 años, de sexo indistinto, de medianos y altos ingresos, que pertenezca a la población estudiantil universitaria, sin hacer distinciónde razas o religiones.
Vale aclarar que el INDEC define la población según su nivel socioeconómico de acuerdo a los clasificadores de necesidades básicas insatisfechas. En nuestro caso consideramos nivel socioeconómico alto, aquel segmento de la población que no tenga ninguna necesidad básica insatisfecha y que posea ingresos suficientes para consumir bienes de lujo.
- Base Psicográfica:Buscamos consumidores de un estrato social medio-alto, con una personalidad activa y responsable. Por otro lado, queremos atender a una población tranquila, pero que no olvide su desarrollo social dado que el contacto interpersonal es fundamental.
- Base según comportamiento: Con respecto al comportamiento de compra o uso del producto, creemos que debemos apuntar a los clientes nuevos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la mezcla de marketing
  • mezcla de marketing para servivios
  • Programa de marketing para el desarrollo de mezcla ya
  • Guia Para Desarrollo De Plan De Marketing
  • 10 Tip Básicos Marketing Para Emprendimientos
  • Desafío: Desarrollar Un Balanced Scorecard Para Un Hospital
  • Mezcla de Marketing
  • Mezcla de Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS