Antecedentes Historicos

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendidopor cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaroncientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes,pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aúnviven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversoslibros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios dehistoria.

COSTUMBRES DE LOS MAYAS
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente loconocían los mejores amigos.
Cada maya tenía cuatro nombres:

1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían alnombre "Ix".

2.- Después llevaban su apellido o patronímico.

3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia delpadre y de la madre.

4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían.
LA AGRICULTURA MAYA
Los mayas fueron es ncialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. (En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS