Antecedentes Históricos de la Contabilidad

Páginas: 76 (18909 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Índice















Introducción
Quien no conoce el pasado difícilmente entenderá el presente; y menos podrá proyectar el futuro.
Juan Ramón Santillana González

La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia
Octavio Paz

Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro.
Francis Bacon

“Si usted está en los negocios y no sabe nada de ellos, su dinero seirá como las moscas” (es decir, lo perderá).
Luca Pacioli, 1494

Creo muy importante la temática de este trabajo. La razón es que para poder, en mí caso, o el de mis compañeros de la carrera; ejercer, estudiar, aprender debemos saber: ¿de dónde viene?; ¿Qué fue?; ¿Cómo fue?; ¿Quién la crea?; ¿Quién lo aplica?; ¿Cómo la llevo a cabo?, creo que simplemente, la curiosidad de investigar, te lleva aempaparte de conocimientos, porque es muy interesante la historia, Los Antecedentes históricos de la Contabilidad.
El objetivo del trabajo, es, que el lector comprenda la razón de la contabilidad, porque es tan importante, debido a eso, es que me concentre en el ámbito internacional, el conteniendo lleva acontecimientos, pequeños acontecimientos, que poco a poco van afectando, la economía,lastimándola, que sin lugar a duda causan daños fatales. Estos descuidos, son causados por la falta de conocimientos, o tal vez de un sistema monetario en constante cambio (atemporal). Sin duda la adaptación al constante cambio es primordial para el mantenimiento de la productividad.
El ir a flote dentro de la barca, solo a flote, mantenerse ahí, evitar hundirse, o evitar navegar demasiado rápido.Es básico.
Pero si te envuelves en los Antecedentes Históricos tendrás una herramienta extra.
Es decir las experiencias pasadas de nuestros antecesores en la profesión. Que son como nuestros compañeros de trabajo porque podemos consultar con ellos, en base a lo que les ha sucedido, y no cometer el mismo error que ellos han cometido.
Volviendo a retomar la Historia es el paso de la humanidad através del tiempo y el espacio. Es una concatenación de hechos relevantes para la existencia humana y que necesariamente dejan una influencia inmediata o posterior en las formas de vida y organización de las diferentes civilizaciones.



















1.1. Antecedentes históricos de la contabilidad1
1.1.1. Internacionales
Orígenes
Mercantes
Italia
El país situado entreTigris y Éufrates era ya en el cuarto milenio a. de J.C. asiento de una de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. de J.C., contenían a la vez leyes penales, normas civiles y decomercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito, y otras figuras de derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente muy relacionadas con la manera en que los comerciantes tenían que llevar sus registros.
Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumeriosllevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunes al paso del tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciantes, en las que las aportaciones del capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito. La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicasen cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos (el interés estaba cuidadosamente regulado) y contratos de depósito.
El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a. de J.C. (en la época del código de Hammurabi) trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece pro entonces una manera generalizada de realizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos contabilidad
  • Antecedentes Historicos De La Contabilidad
  • antecedentes historicos de la contabilidad
  • Antecedentes Historicos De La Contabilidad
  • Antecedentes históricos de la contabilidad
  • Antecedentes historicos de la contabilidad
  • Contabilidad: concepto y antecedentes históricos
  • Antecedentes historicos de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS