Antecedentes Históricos del Federalismo

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Capitulo 5. Antecedentes Históricos del Federalismo.


Los Estados Unidos de América se construyeron a partir de trece colonias autónomas que decidieron unirse en una Confederación y posteriormente en una Federación.

En la convención constitucional de 1787. La Constitución norteamericana incorporo al texto escrito varios principios políticos, entre ellos los siguientes:
• Abolición detítulos nobiliarios.
• Gobierno representativo
• Posibilidad de acceso de cualquier ciudadano a los cargos públicos.
• Elecciones periódicas para mantener el consenso de lo los gobiernos.
• División de poderes.
• Protección legal del ciudadano frente a decisiones del gobierno.
• El sistema federal.

Los países hispanoamericanos surgieron del desmembramiento de los virreinatos y las capitaníasgenerales en los que estuvo organizado el imperio español.

La representación y articulación de los intereses locales se daba a través de los ayuntamientos, ahí donde estos existían. El municipio constituyó desde el inicio mismo del proceso de conquista y colonización en el siglo XVI la base de la expansión territorial del Imperio español en América.

Las instancias de gobierno que fueronimportantes para definir demarcaciones territoriales que habrían de dar paso a los estados de la Federación Mexicana fueron las intendencias y las diputaciones provinciales.

Las intendencias constituyeron el proyecto más ambicioso de reordenación política y administrativa del imperio español en las postrimerías de la colonia y el antecedente más importante de la división política que prevaleciódespués de la independencia.


Con estos antecedentes de organización política local, se había fortalecido un sentimiento regionalista contrario al regreso del gobierno absoluto de las autoridades de la Ciudad de México sobre el vasto territorio del antiguo virreinato.

La forma republicana federal de gobierno se convirtió en la opción de aquellos que querían pertenecer a una nación grande yfuerte sin sacrificar su autonomía local.

También había críticos del sistema federal que consideraban que la Constitución de Estados Unidos había logrado unir a trece colonias que siempre habían estado separadas, pero que una Constitución Federal Mexicana dividiría a provincias que siempre habían estado unidas por un gobierno central fuerte.

En este contexto, destacó la intervención de frayServando Teresa de Mier en el Constituyente de 1823-1824, ya que llamó a una transición gradual del centralismo al federalismo, posición intermedia que sin embargo no prosperó.


La Revolución de Ayutla, que derroca a Santa Anna en 1855, abre paso a un gobierno provisional que convoca a un nuevo Constituyente que sesiona durante casi un año (1856-1857).

La Constitución de 1857 restablece elsistema federal, fortalece al Poder Legislativo y lo deposita en una sola cámara.

La Constitución de 1857 estableció la libertad de cultos y liberó a los ciudadanos de la obligación de pagar diezmos a la Iglesia por temor a la coacción estatal. Las garantías individuales quedaron claramente definidas, para garantizar su inviolabilidad.

En términos generales la Constitución de 1917 reforzó latendencia centralizadora que en los hechos se había producido desde 1867 al reducir el área de competencia de los municipios al ámbito de los servicios requeridos por la población, subordinándolos en materia económica, política y legal a las legislaturas y los gobiernos de los estados.

Implícitamente prevaleció en la elaboración de la Constitución de 1917 la tesis de Emilio Rabasa de que ladictadura de Porfirio Díaz había tenido su origen en la inoperancia de la Constitución de 1857 al haber subordinado en exceso el Poder Ejecutivo al Legislativo, por lo que se caracterizó por una considerable ampliación de las facultades presidenciales.


















Capitulo 6. Principales Rasgos del Federalismo Mexicano.

Para este capítulo tenemos que tener claro que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Antecedentes Históricos De La Ley Federal Del Trabaj
  • Antecedentes Historicos Desde La Constitución Federal De 1824
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS