ANTECEDENTES IVA

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
1.1 Antecedentes generales del Impuesto al Valor Agregado
1.1.1 Antecedentes históricos
Una época como la edad media (era de las cruzadas) es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil, ya que en ella el poderoso lo representaba el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades.
En esta época el señor feudal establece las condiciones para sus servicios, los cualesestán ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.
En este genero de prestaciones aparecieron por ejemplo: pagar por usar el horno, el molino del señor feudal, contribuir con vino, proporcionar granos, cabezas deganado, así como aportar los impuestos de la talla o pecho, el impuesto de la mano muerta, el diezmo, etc.
La historia de los impuestos, también hace su aparición el pueblo azteca, sus soberanos exigían águilas y bolas de caucho, cierto número de mancebos a los cuales por motivos religiosos se les sacrificaba arrancándoles el corazón.
El pueblo azteca podríamos decir marca la pauta para lo que ennuestros días se conoce como impuestos ordinarios y extraordinarios, pues ellos manejaban impuestos normales y los famosos impuestos de guerra o para celebridades religiosas.
Como dato histórico del pueblo azteca puede citarse que básicamente sus tributos fueron desarrollados en especie y posteriormente encajados por el tributo en dinero o monedas con la llegada de los conquistadores españoles.Los tributos tuvieron su presencia en la economía una vez que se superaron todas aquellas etapas de la historia; se asiste en la actualidad a un periodo de gran complejidad en el que el fenómeno tributario se ha liberado de aquellos estigmas constituyendo para el Estado moderno una realidad socialmente aceptada y por ende sometida en su totalidad al ordenamiento jurídico.
La existencia de lostributos dentro de una economía se explica y justifica a la vez a partir de la existencia de una "doble necesidad". Por una parte la sentida por la sociedad de que se le garantice la satisfacción de una amplia gama de carencias lo que no es posible lograr a través de los mecanismos usuales del mercado (oferta, demanda y precio), dada la naturaleza misma de la necesidad. No es posible, por ejemplo,adquirir en el mercado seguridadpública, justicia, servicios de salud que garanticen mínimos de bienestar para la colectividad, etc.
El estado por otra parte, como organización política, al coincidir sus fines con tales necesidades asume su satisfacción como cometido estatal, tornándose de esa manera las mismas en necesidades públicas. Asegurar la previsión de los bienes y servicios que satisfagantales necesidades constituye la más alta prioridad para el Estado, lo que lo vincula fatalmente con el problema de financiamiento público, es decir con la arbitración de mecanismos que garanticen el flujo de los recursos financieros necesarios para encarar tal cometido. La única vía que le garantiza la certeza y en parte la suficiencia de recursos.

1.1.2 ESTRUCTURA DE LA LEY DEL IVA
CAPITULOI. Disposiciones Generales.
1. Sujetos obligados al pago del impuesto.
1-A. Contribuyentes obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade.
1-B. En que momento se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones.
1-C. En que momento considerara que reciben la contraprestación pactada los contribuyentes que transmitan documentos pendientes de cobro de operación defactoraje financiero.
2. Tasa del 11% aplicable a los actos que se realicen en zona fronteriza.
2-A. Tasa del 0%.
2-C. De que manera pagaran el IVA las personas físicas que tributen como pequeños contribuyentes.
3. Traslación del impuesto a organismos que se indican.
5. Requisitos para que sea acreditable el IVA.
5-A. Obligación de ajustar el acreditamiento en la forma que se indica cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Iva
  • Antecedentes del IVA
  • Antecedentes historicos isr e iva
  • REGIMEN DEL IMPTO IVA
  • Iva antecedentes
  • Antecedentes iva
  • Antecedentes del iva
  • Antecedentes del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS