Antecedentes legislativos sobre la familia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS SOBRE LA FAMILIA NATURAL
Tomado del libro del Dr. Helí Abel Torrado
Unión Marital de hecho. De la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.
Lección 1.Antecedentes del concubinato en el derecho civil francés:
Durante muchso años en el derecho civil frances la única fuente del matrimonio fue el matrimonio, las uniones de hecho fueron censuradas eignoradas, tanto así que se prohibió la investigación de la paternidad natural. (aunque en la época de la revolución francesa ello si se podía y aún con la mera confesión de la madre). Sin embargo el Código deNapoleón de 1804 ignoró el concubinato[1] y el amancebamiento[2].
Para Napoleón “la sociedad no tiene interés en que los bastardos sean reconocidos”.
A pesar de ello la jurisprudencia francesaencontró una salida a la negativa de reconocer la familia natural, con el objeto de proteger algunos derechos, acudiendo a la figura de tipificar una especie de responsabilidad penal en contra de loshombres que embarazaran a una mujer, obligándolos a indemnizar los perjuicios que se hubiesen causado.
Empero, los tratadistas más reconocidos de la doctrina francesa se empeñaron en la ilegitimidad dela familia nacida por los hechos.
Los hermanos Mazead, señalan que a partir del criterio de legitimidad este tipo de uniones no gozan de los caracteres de moralidad y estabilidad de la familiajurídica, lo cual le impide cumplir con su misión social. Para ellos la familia legítima es la única familia.
Por su parte Planiol y Ripert señalan que la familia naciada de los hechos es contraria alinterés de cada uno de los cónyuges, de los hijos (ya que corren el riesgo de ser abandonados material y moralmente), y del Estado.
Se dice que los redactores del Código en francia consideraron que la mejoropción cosnistía en ignorar ese fenómeno, bajo el principio “de que como los concubinos quieren prescindir de la ley, la ley se despreocupa de ellos”.
Sin embargo, pese a la ausencia de...
tracking img