Antecedentes precortesianos guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect}
NOTAS
ANTECEDENTES PRECORTESIANOS
Siguiendo y coincidente con la tradición trazada por el Ales Hrdlicka, el periodo precortesiano abarca entre veinte y quince mil años a. C. –que es lo que diversos estudios admiten como el término de la última glaciación la que hizo factible el paso del hombre asiático (por el estrecho de Bering) al continente Americano2. Así también, estudiosgenéticos y etnográficos de los indígenas norteamericanos del lado este de los Apalaches y Canadá suponen un migración procedente de Europa pero de menor dimensión. De ese tiempo a 1492, con el descubrimiento del continente por el genovés Cristóbal Colón.
El Hombre americano es básicamente un inmigrante asiático3, aunque existen grupos con similitudes nórdicas en América del norte, como enAmérica del sur hay algunos grupos que guardan ciertas características étnicas y culturales que suponen la posibilidad de que existan influencias de otros continentes, propiamente de Oceanía de polinesios y melanesios (Von Wuthenau; 1991). Algunos otros autores angloamericanos hablan de presencia persa, griega, vikinga, negra, china, entre otros más, pero dichas aseveraciones no son fundadas conseriedad por tener bases sustentadas en meras elucubraciones e incluso de carácter subrepticio4 como son algunas similitudes y coincidencias culturales entre estos pueblos. Inclusive existen quienes afirman que quienes aportan estas afirmaciones tienen un sesgo científico pues procuran descalificar el descubrimiento colombino y el mérito español en el descubrimiento del nuevo continente, a favor deotorgar dicho mérito a otras naciones europeas.
Por otra parte, existen vestigios culturales que seducen a los historiadores, etno lingüistas y arqueólogos a considerar la presencia africana precolombina en el oriente de México, como lo sugieren ciertas esculturas olmecas tales como las monolíticas cabezas que hay en La Venta (Tabasco), las cuales presentan aparentes rasgos negroides, y que alparecer de quien esto escribe, son efecto de la estilización y abstracción del arte precortesiano, que más bien semejan los rasgos atigrados (jaguar) o de otros tótem es, o bien, pudo tratarse de rostros de hombres obesos.
Sobre la presencia de cierta diversidad existente entre los indígenas es evidente en muchos relatos de cronistas y estudios arqueológico, por citar alguno esta la crónica de BernalDíaz del Castillo “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” donde se relata el asombro de Hernán Cortés ante la presencia de personas de piel oscura entre los sirvientes del emperador Moctezuma5 (más oscura de la vista en la generalidad de los indígenas conocidos).
Existen algunas mutaciones genéticas propias del aislamiento geográfico y a la práctica de la endogamia entre muchosgrupos indígenas de Centroamérica, la que causa mutaciones y acentúa los rasgos de un grupo o bien causan su diferenciación, que se vuelven endémicas dentro de los grupos de una región, como son los rasgos propios de los indígenas mayas donde destaca un perfil escindido o los rasgos achatados de los zapotecas, o bien ciertos grupos con “rarezas” muy prominentes como es el caso de los albinos entreindígenas de Panamá o de un fenómeno de transexualidad6 entre algunos otros grupos de las islas del Caribe. Los albinos de Panamá hicieron pensar a exploradores del siglo XVI que se trata de europeos que moraban en tales tierras.
Otros elementos sobre la presencia de grupos de origen ultramarino en la América precolombina son algunos indicios aislados extraños como es la existencia de unapequeña pieza de piedra en forma de cabeza7 encontrada en el centro de México, cuyo tallado es un hombre barbado de rasgos europeos y que según los arqueólogos es de origen romano. De la autenticidad de la pieza no hay duda, pero esta pudo ser introducida a la región durante la Colonia, por lo que no es válido sostener que es un indicio de presencia romana en el centro de México, por otra parte hay...
tracking img