Antecedentes, Principales Maestros Críticos De La Comunicación.

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LAICIDAD
El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegiosa favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declararsobre ellas.
La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.
El artículo 3º Constitucional es norma adecuada para preservar la libertad de conciencia y de creencias, así como paraevitar los conflictos religiosos que han dañado a la nación mexicana en otras épocas, también hace posible una educación en valores que, más allá de las preferencias políticas y religiosas, contribuye a consolidar un régimen de respeto y tolerancia en una sociedad cada vez más plural y democrática; que el laicismo educativo mexicano ha significado neutralidad en materia religiosa, pero noneutralidad valorativa, y menos aún ausencia de valores.
Por ultimo, la neutralidad en materia religiosa en la escuela pública, en los planes, programas y materiales educativos, ha sido un asunto de moral pública y al mismo tiempo, un principio que permite preservar la libertad de conciencia, superar los conflictos religiosos e impulsar el avance de las instituciones democráticas del país.
RETOSNuestro sistema educativo, con la finalidad de superar lo anteriormente expuesto, trata en la actualidad de avanzar hacía ideales en los que emerjan el reconocimiento de las diferencias culturales, el derecho a la identidad étnica y a la posibilidad de disfrutar de los mismos recursos culturales. De aquí se desprenden dos realidades educativas diferentes, por un lado la que se sustenta en el principiode integración (que supone nuevamente educar para homogeneizar, ignorando las identidades culturales diferenciales) y por otro lado, la que se apoya en el principio de normalización educativa que intenta reconocer dichas diferencias, para posteriormente normalizarlas.(Arnaiz 1995).

Si aceptamos este reto, deberíamos entender que la educación va más allá del reconocimiento y respeto a ladiversidad étnica, deberíamos colaborar en la construcción de una escuela que entendiese que las diferencias humanas son necesarias y enriquecedoras tanto para el desarrollo colectivo como individual. Esta concepción, es la concepción de una escuela intercultural, que a nuestro juicio debe cumplir las siguientes características:

Las exigencias que en la actualidad recaen directamente sobre la educación ylos educadores, implica además de la transmisión de conceptos, el esfuerzo por crear un marco de convivencia como fundamento de una sociedad que demanda igualdad. Éstas exigencias pueden ser cubiertas a través de uno de los modelos curriculares existentes, el multicultural, que es el que caracteriza casi la totalidad de nuestro sistema educativo, y el currículo intercultural que es hacía el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Comunicacion
  • Antecedentes de la comunicacion
  • Antecedentes de la comunicación
  • Antecedentes de la comunicacion
  • Antecedentes de la comunicacion
  • Comunicacion Y Critica
  • Comunicacion Y Critica
  • Comunicacion y criticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS