Antecedentes y filosofia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ANTECEDENTES Y FILOSOFIAS DE LA CALIDAD

La calidad es un concepto muy de moda en nuestros tiempos. Es común oír hablar de ella por un curso tomado por un familiar en su empresa, por anécdotas de un mal servicio o un problema relacionado con un producto, o por una noticia en un periódico explicando por qué los japoneses y dominaron otro sector comercial más.
Si bien antes en un temaque se relacionaba sobre todo con la actividad de las fábricas, cada vez incursiona más en otros sectores de la actividad humana. Recientemente lo hemos visto implantarse en empresas de servicios en empresas públicas, incluso en las escuelas u oficinas de gobierno.

Sus orígenes fabriles han contribuido a que se forme un paradigma, a que se desarrolle la creencia de que se trata de un conceptoaplicable sólo a procesos repetitivos que hay que estandarizar. La razón es que en la literatura, no hay muchos autores que traten a la calidad de una manera generalista, como un concepto pertinente a la actividad humana; algunos que sí lo hacen no relacionan sus postulados con la palabra calidad; casi todos recurren a ejemplos de manufactura, reforzando así el paradigma fabril. Sin embargo, lacalidad es un conjunto de conceptos asociados con la actividad humana, del que podríamos reconocer orígenes muy simples desde el hombre de las cavernas. La calidades una serie de conceptos que ayudan a facilitar las relaciones interpersonales en cualquier tipo de organización, y a entenderlos procesos que transforman el medio ambiente del ser humano.
Desde sus inicios, el hombre ha preocupado porasegurar su existencia, lo que lo ha llevado a luchar contra los obstáculos que la naturaleza le presenta. Sin ser la criatura más grande de la tierra, ni la más rápida, ni la más fuerte, tuvo que desarrollar su inteligencia para sobrevivir y, va de ella, aprendió a transformar su medio ambiente para hacerse de ventajas en la competencia por la vida, La historia del hombre es la lucha para sermejor.
Con su ingenio aprendió a ser más poderoso que el resto de los animales y sobreponerse a los caprichos climatológicos de la naturaleza. Buscando conquistada, comenzó su transformación para adecuada a sus necesidades; descubrió que tenía el don de la creatividad y la transformación, y entonces inició su influencia sobre su medio ambiente. Emprendió una carrera que ha durado milenios, en laque, paso por paso, ha ido arrancando los secretos de la propia naturaleza para dominarla y someterla a su voluntad. Desde luego, la pelea no ha terminado: los temblores, ciclones, tornados, nevadas y sequías siguen cobrando víctimas en nuestras poblaciones, pero con los avances científicos del hombre sí se ha logrado doblar su edad promedio de vida.
Se han descubierto las leyes de la física, elcomportamiento de la química, la exactitud de las matemáticas y un cúmulo de conocimientos cuyo dominio, hoy por hoy, escapa a la capacidad de una sola persona. El hombre ha tenido que organizarse de manera compleja, ha construido una red de interdependencia con los otros hombres que ahora parecieran haberse vuelto en contra de él. Dejó de ser libre como las aves y ahora debe seguir las normas de unasociedad y continuar luchando para mantener su sistema, protegiéndolo incluso de sí mismo, pues el sistema empieza a deteriorarse y a deteriorar a la propia naturaleza. Tiene que trabajar tal vez con más empeño que antes. Porque con cada avance del progreso, nuestro mundo se vuelve más complejo e interdependiente.

Al principio había mucho espacio para equivocarse, fue así como aprendimos;pero, al crecer la sociedad, los espacios se van reduciendo. La lucha incesante del hombre para superarse lo ha llevado a sistemas más complejos, que han generado nuevos retos, ya no contra la naturaleza sino ahora nacidos de su mismo sistema.
Mantener el balance de los sistemas de convivencia humana y cuidar el medio ambiente son las principales preocupaciones de la generación del último siglo de...
tracking img