Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre y su historia discurre paralelamente a muchos cambios ocurridos con el tiempo en la práctica de laodontología. Así estudios antropológicos han confirmado la escasez relativa de casos de caries antes del inicio de este milenio, cuando aún no se disponía de azúcares simples y la odontologíaera prácticamente inexistente.
Durante los 500 años siguientes, la incidencia de la caries fue aumentando a medida que se introdujeron los azúcares en la dieta. Con elestablecimiento de las plantaciones de azúcar en el nuevo mundo a principios del siglo XVIII, y con la posterior proliferación en Europa del azúcar de remolacha durante el siglo XIX, apareció unapandemia de caries que aún persiste en la actualidad y que se caracteriza porque la población continúa consumiendo ciertos monosacáridos y disacáridos (sobre todo sacarosa) aunqueantiguamente la presencia de caries en un diente se consideraba un signo de gangrena y el único tratamiento disponible era la extracción de la pieza enferma, durante el siglo XIX seintrodujeron ya las técnicas de desbridamiento de la caries y la restauración.
El papel protector del flúor frente a la caries dental fue descubierto hasta mediados de los años treinta,cuando se demostró que los niños que bebían aguas fluoradas presentaban muchas menos cavidades que los que bebían agua procedente de suministros con bajo contenido en flúor.
Laspastas desnitrificas fluoradas se introdujeron en 1955 y ofrecen una importante protección adicional.
Sin embargo, a pesar de la reducción espectacular de las tasas de caries dentaldurante la última mitad del siglo XX y el aumento simultáneo de la importancia de la odontología preventiva, LA CARIES sigue afectando aún a un porcentaje muy importante de la población.1
tracking img