Antecedentes

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ANTECEDENTES
Desde de 1997, existen estudios que demostraban la existencia de la convergencia entre la violencia política y la violencia relacionada con l concentración de la tierra. Esta ya se evidenciaba en la costa atlántica, choco y Uraba antioqueno, regiones en las cuales el desplazamiento era significativamente mayor en el norte oriente, región andina y sur occidente donde eran menossignificativas las incidencias de conflicto por la tierra. "en condiciones locales de guerra no solo es imposible plantear demandas sociales
, sino que el problema pasa a ser como asegurar la estabilidad de la población en su territorio, pues este adquiere valor estratégico por los adversarios. El desplazamiento se produce cuando la amenaza plantea el dilema entre la propiedad y la vida, y cuandoes mayor la incapacidad del estado para protegerlas".
En un sentido más general, la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) cita información según las cuales "el 65% de los jefes de hogares desplazados que poseían tierra, tuvieron que abandonarlas como consecuencia de los hechos de violencia que les obligaron a huir.
Esta estadística tiende a confirmar una vez más que alrededor delos fenómenos violencia y confrontación armada se ocultan intereses económicos, relacionados con la llamada "contrarreforma" agraria que afecta a pequeños y medianos propietarios, lo cual se permite afirmar que "existe una estrecha relación entre injusticia social, particularmente del despojo de tierras, y del desplazamiento interno, cuyas causas primarias son anteriores al conflicto armado" y queesta derivada en "un acelerado proceso de concentración de la propiedad rural en detrimento de la población, con cambios drásticos en el uso y tenencia de la tierra"
De otro lado, la contraloría general de la república presento el 10 de octubre del 2000, un informe según el cual la guerra a concentrado la propiedad de la tierra de manera que tal que entre 1985 y 1996 los predios de tamaño grande(más de 500 Hect.) pasaron de 9,6 millones a 19,2 millones de Hect. Situación que era especialmente notoria en el corredor que se inicia en el uraba antioqueno y termina en el norte de Santander, posando por el magdalena medio. Agregaba el informe que los narcotraficantes seguían siendo propietarios de 2 millones Hect., hecho que también ayudo a la concentración de la propiedad rural.
Dichofenómeno fue confirmado en un nuevo estudio de la contraloría divulgado recientemente, en el cual se concluye que más del 40% de las tierras fértiles del país (4 millones de Hect.) han sido adquiridas con dinero provenientes del narcotráfico, y agregaba que entre 1984 y 1996 las propiedades de más de 500 hect Pasaron de 11 millones a 22,6 millones de Hect. Y que las propiedades menores de 5 Hect. seredujeron de 3.4 millones en 1985 a 2.2 millones en el 2001.
Ello, si se tiene en cuenta que la RSS estima que al menos la tercera parte de la PD era propiedad o poseedora de tierras antes del desplazamiento y que en una encuesta de CODHES (ano 2001, muestra de 7.142 familias) el 53% de las familias declaraban que eran propietarios y el 32% tenía la tierra en posesión para un total del 85%. Asímismo, según CODHES, ENTRE 1995 Y 2001 habían cambiado de dueño 3.500 000 de Hect. especialmente en el choco y uraba.



DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En el departamento del choco actualmente se están presentando muchos casos de abandono de comunidades de su unidad territorial inducidos por la violencia, maltrato psicológico, generados por grupos armados al margen de la ley dejandotrastornos mentales, invasión de propiedad, afectando un 30% a la población desplazada.

ARBOL DEL PROBLEMA
IDEA: El desplazamiento forzoso

Trastornos mentales Invasión de propiedades

desplazamiento maltrato físico
maltrato psicológico
violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS