antecedentes

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

La Teoría General de la Impugnación puede entenderse de una doble manera. Lato sensu refiérese no sólo a los recursos sino a cualquier forma de atacar jurídicamente una resolución o un acto judicial, como cuando se impugna la validez de un testamento o se redargulle de falso un documento para controlar la regularidad de los actosprocesales. Claro que existen otros medios de control de la actuación de la autoridad, como la responsabilidad por ejemplo, que por otro camino pretende llegar al mismo punto.

El término impugnación, proviene de impugnar derivado del latín impugnāre, que significa combatir, contradecir, refutar y se utiliza este término habitualmente para hacer referencia a la interposición de un recurso contra unaresolución judicial.

Bajo este contexto es evidente que los medios de impugnación no son monopolio ni patrimonio de una rama determinada del derecho, sino por el contrario, se utilizan de manera general en el ámbito jurídico como garantía procesal para combatir aquellas determinaciones emanadas de una autoridad judicial, de la que se requiere rectifique, modifique o aclare su resolución y se reclamala invalidación de un acto que se considera nulo, en consecuencia debemos entenderlos como los instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales para corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales, cuando adolecen de deficiencias, errores, ilegalidad o...



Antecedentes de los Medios de Impugnación.
Los recursos han atravesado por una serie deetapas, en el devenir histórico, así en el derecho antiguo los medios de impugnación o los recursos son inimaginables debido a la carácter religioso de las sanciones, decisiones, etc., que dirimían conflictos nos referimos a que el juicio mismo es una expresión de la divinidad teniendo ese carácter infalible. En una etapa posterior ya surgen los recursos como un medio de revisión de la sentencia. En elantiguo proceso español tenia en este sentido un ansia ilimitada de justicia, por ello la cosa juzgada era tan débil que siempre existía la posibilidad de plantear otro recurso.
4. Naturaleza Jurídica de los Medios de Impugnación.
Tres son los sistemas principales sobre la naturaleza de los medios de impugnación:
Una, considera que en los medios de impugnación hay una renovación de lainstancia, de tal modo que sin restricciones se examina la sentencia que ha sido impugnada y todo el proceso en que fue dictada (sistema adoptado siglos atrás).
El segundo consiste en limitar estrictamente la apelación a la revisión de la sentencia impugnada, a través de los agravios y solo a la materia que ellos tratan.
Finalmente el sistema mixto; que sigue un termino medio entre ambos, ya que revisala sentencia impugnada pero admite excepciones supervenientes y también la recepción de pruebas que no pudieron recibirse en la primera instancia.
5. Justificación de los medios de Impugnación.
Discuten los jurisconsultos la utilidad de los medios de impugnación (entre quienes la aceptan y la rechazan). Quienes aceptan la existencia de los de impugnación, mas propiamente de los la existencia delas dos instancias, sientan base en:
Es necesaria la existencia de una institución que pueden corregir los errores y las injusticias que con tanta frecuencia se cometen en la primera instancia.
Los medios de impugnación tiende a satisfacer las exigencias de una justicia mejor.
El medio de gravamen y el doble grado de la jurisdicción sienta base en:
A. Una sentencia puede estar viciada por undoble orden de motivos: vicios de actividad, que consisten en irregularidades en algunos de los actos externos que componen la sentencia y en el proceso que la antecede; y defectos de juicio que hacen referencia a las equivocaciones o desviaciones que sufre el juez en la labor lógica que lleva a cabo en la sentencia. En el primer caso la sentencia supone una actividad contraria a la ley; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS