antecedentes

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Antecedentes.
Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, laevaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo junto con los objetivos y las exigencias sociales.
El quehacer educativo hace referencia alconjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no solo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos inmersos.
Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención de éste escrito, en la evaluación, por sertal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de exámenes escritos que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido”, desconociendo sus procesos de aprendizaje. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación han deformado el sistema educativo mexicano ya que da la importancia concedida al resultado, elalumno justifica el proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.





















Definición del Problema
En el diccionario la palabra evaluación se define como: señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De ésta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa.
Laevaluación es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, este proceso es una herramienta fundamental. Debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica,técnica educativa. No tiene sentido por sí misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc.
Para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo ya que, lo tratan en términos de éxito y fracaso, esdecir, el profesor debería ser un crítico y no un simple calificador por medio de exámenes.
La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de laevaluación.
Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Justificación
Se entiende que la evaluación es un instrumento que contribuye a un mayor conocimiento y diagnóstico de los sistemas educativos.
El rendimiento decuentas contribuye a lograr una valoración objetiva de los resultados de la educación. Evaluar es una tarea difícil pero que debemos llevar a cabo.
Cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Las funciones de la evaluación son básicamente las siguientes: social, política, pedagógica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS