Antecedents historicos del core curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE SALUD NUTRICIÓN EN SALUD

PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EL ÁREA DE NUTRICIÓN

Dra. Wilma B. Freire, PhD. Asesora en Nutrición del Ministro de Salud Julio, 2010

2

I.

SITUACIÓN NUTRICIONAL EN EL ECUADOR:

A. CONTEXTO REGIONAL: Ecuador no se sustrae a los problemas nutricionales que prevalecen en la región de las Américas. Aligual que la mayoría de los países, presenta simultáneamente dificultades de déficit nutricional y de exceso y desbalance. Al observar la información proveniente de varios países, los problemas nutricionales -que afectan a proporciones importantes de las poblaciones de estas naciones- se resumen en tres categorías: a) el retardo en talla, en los menores de cinco años y que se inicia en el períodofetal y continúa hasta los dos años; b) las deficiencias específicas de micro-nutrientes, representadas por la falta de hierro, en los menores de cinco años y en las mujeres embarazadas y, c) el sobrepeso y la obesidad, como problema emergente de las últimas décadas, que afecta a proporciones muy importantes de la población, en los diferentes ciclos de vida (gráfico 1). Estos problemas, que estánpresentes en los segmentos más pobres de la población, posiblemente afectan a un mismo individuo o a más de un miembro de la misma familia, lo cual explica los hallazgos frecuentes de encontrar niños con retardo en talla, obesos y anémicos o madres obesas, anémicas y pequeñas de talla, porque sufrieron desnutrición en sus años tempranos, así como, madres obesas con niños anémicos.

Gráfico 1.Perfil epidemiológico de la región de las Américas
60 50 40 30 20 10 0 sobrepeso retardo en talla GUT NIC anemia < 5a anemia en mujeres BOL

MX

COL

PER

(Mx= México, Gut= Guatemala, Col=Colombia, Per=Perú, Bol= Bolivia)

B. PROBLEMAS NUTRICIONALES EN ECUADOR: Los problemas nutricionales en el país se pueden resumir en tres grandes categorías: 1) el retardo en talla, conocido comodesnutrición crónica; 2) la deficiencia de micronutrientes y, 3) el sobrepeso y obesidad.

3

1. Retardo en talla: Para el año 2006, se estimaba, en base a los datos obtenidos en la encuesta de condiciones de vida, que el 26% de los niños menores de cinco años padecía de desnutrición crónica, expresada en un retardo del crecimiento lineal. En números absolutos, significa que para el 2006, 371.856niños presentaban desnutrición crónica. Al desglosar esta tasa por zona urbana y rural, se encontró que el 19% de los desnutridos se ubica en la zona urbana, mientras el 36% está en la zona rural (cuadro 1). La tasa de desnutrición nacional es similar a la reportada en Sud África (23%), Gana (26%) y Botsuana (23%) (Banco Mundial, 2007).

Cuadro 1. Prevalencia de retardo en talla. Puntaje Z < 2 DE.(Desnutrición crónica)
ECV 2006 % País 26.0 371.856 Urbano 27.4 22.5 22.4 19.4 Rural 39.7 43.1 37.5 35.7 Fuente: Encuestas de condiciones de vida y encuesta demográfica de salud materno infantil (ENDEMAIN, 2004). Elaboración: SIISE-MCDS. WHO, 2005 ECV 1998 % 32.5 ECV 1999 % 31.9 ENDEMAIN 2004 % 29,2

Cuando observamos la distribución de los índices de puntaje Z, de peso para la edad, talla parala edad y peso para la talla, de estos niños, se ve que el retardo en talla es el problema de mayor magnitud y que su dimensión hace que la distribución de los puntajes z de talla para la edad se desplace hacia la izquierda, en más de –1 desviación estándar, como se puede observar en el gráfico 2.

Gráfico 2. Problema principal: deficiencia del crecimiento lineal

Como se indicó anteriormente,este comportamiento no es ajeno al resto de países de la región. Como podemos observar en el gráfico 3, Guatemala, Haití, Bolivia Paraguay, Nicaragua, Perú, Colombia, Brasil y República Dominicana muestran que la desnutrición se asienta desde el inicio de la vida y se consolida a los 24 meses, para luego mostrar un comportamiento estable, pero manteniendo una brecha que será imposible eliminar,...
tracking img