Antecedetes de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los antecedentes de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS)?
Los antecedentes de la RIEMS nos marca tres retos a los cuales nos enfrentamos; cobertura, equidad y calidad.
Cobertura.- Es necesario adecuar los planes de estudio de acuerdo a cada región o localidad, ya que de no ser apropiados será un motivo de deserción por parte del estudiante, así como tambiénrealizar la compatibilidad de los mismos para que al momento que un estudiante se vea en la necesidad de cambiar de escuela lo pueda hacer sin ningún problema ya que de lo contrario el estudiante tendría que empezar sus estudios de inicio por lo tanto mejor decide desertar.
Calidad.- Aspectos indispensables de la calidad:
Lograr una solida formación ética y cívica.
Lograr el dominio de losconocimientos, habilidades y destrezas que requieren en su vida adulta.
Factores determinantes para la calidad de la EMS.
* Calidad de la enseñanza.
* Calidad de las instituciones y equipamiento con que se cuenta.
* Definir el perfil que deben tener los docentes.
* Actualización docente.
Equidad.- La equidad en la educación en la vida de eficacia para lograr la movilidad social. Lasdiferencias en la calidad de las escuelas son el principal obstáculos para que todas las escuelas y subsistemas avancen en la misma dirección.

Factores que refuerzan la inequidad:
La deserción por motivos económicos, sociales y culturales.
Falta de calidad y pertinencia de la EMS.
Escasa cobertura de la EMS.

REFLEXION: los tres grandes retos a los que nos enfrentamos al iniciar con laRIEMS son demasiados delicados y a simple vista lo más común o fácil de decir es: que es imposible trabajar con la reforma si no contamos con la infraestructura necesaria, con la actualización de los docentes etc. Ósea (calidad). También es muy común escuchar solamente lamentos o negativas en lugar de buscar la manera de llevar a cabo la RIEMS con los elementos con los que contamos actualmente, lomejor seria adecuar con lo que Ya contamos y no esperar a que nos den los elementos ya hasta entonces empezar a trabajar con la reforma, no señores no hay que ser cómodos hay que trabajar con lo que ya contamos haciendo las adecuaciones necesarias para tal efecto.
Respecto a la cobertura desde mi punto de vista es uno de los retos que se debe de ganar mas fácilmente, ya que lo que necesitamos eshacer las debidas adecuaciones a los programas de estudio de acuerdo a cada localidad o región y por ultimo, la equidad, hay este reto si lo veo mas complicado ya que tenemos como competencia a las escuelas particulares y ellas cuentan con una muy buena infraestructura y están equipadas con las nuevas tecnologías, ya que desgraciadamente nosotros no contamos con una buena infraestructura comodesearíamos ni con las nuevas tecnología, es por eso que este reto si me hace un poco mas complicado pero no imposible de lograr, como mencione anteriormente solamente es cuestión de realizar las adecuaciones necesarias.
¿Qué reformas educativas conoces a nivel nacional e internacional sobre las EMS?
Reformas a nivel nacional:
* Bachillerato tecnológico.- Formación básica común de todos susprogramas.
* Bachillerato general.- Actualización de la formación básica en el bachillerato general.
* Conalep.- Módulos integradores comunes a todas las carreras y representan dos terceras partes de los planes de estudio.
* Bachillerato de la UNAM.- categorización de los núcleos de conocimiento y formación básicos en generales propedéuticos.
* Bachillerato del IPN.- formacióninstitucional en el nuevo modulo educativo.
Reformas a nivel internacional:
* Unión europea.- mejorar la calidad de la formación de los profesores, actualización de competencias básicas, mejorar las tecnologías de información.
* Francia.- introducción del bachillerato general y técnico.
* Chile.- mejoras de infraestructuras, gestión de los directores, practicas pedagógicas de los maestros....
tracking img