Antenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN RADIANTE
ANTENAS

Nombre: Nelson Romo
Curso: 6ª “A” CIERCOM

ANTENAS

Introducción
Una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas electromagnéticas.
Su función es convertir la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre.
En realidad una antenaes un trozo de material conductor al cual se le aplica una señal y esta es radiada por el espacio libre.
Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de dirección. Es decir, deben acentuar un solo aspecto de dirección y anular o mermar los demás. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una dirección determinada.
Polarización
Polarización de la Onda
Las antenastambién deben dotar a la onda radiada de una polarización. La polarización de una onda es la figura geométrica descrita (elipse), al transcurrir el tiempo, por el extremo del vector del campo eléctrico en un punto fijo del espacio en el plano perpendicular a la dirección de propagación.
Para todas las ondas, esa figura es normalmente una elipse, pero hay dos casos particulares de interés y soncuando la figura trazada es un segmento, denominándose linealmente polarizada, y cuando la figura trazada es un círculo, denominándose circularmente polarizada.
Una onda está polarizada circularmente o elípticamente a derechas si un observador viese a esa onda alejarse, y además viese girar al campo en el sentido de las agujas de un reloj. Lógicamente, si lo viese girar en sentido contrario, seríauna onda polarizada circularmente o elípticamente a izquierdas.
Polarización de la antena
La polarización de una antena se refiere solo a la orientación del campo eléctrico radiado desde ésta.
Una antena puede polarizarse en forma lineal (en forma horizontal o vertical), en forma elíptica o circular.
Si una antena irradia una onda electromagnética polarizada verticalmente, la antena se definecomo polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagnética polarizada horizontalmente, se dice que la antena está polarizada horizontalmente; si el campo eléctrico radiado gira en un patrón elíptico, está polarizada elípticamente; y si el campo eléctrico gira en un patrón circular, está polarizada circularmente.
Ganancia
En la ganancia que tiene la antena se destacan dosclases: Ganancia Directiva y Ganancia de Potencia.
La ganancia directiva
Es la relación de la densidad de potencia radiada en una dirección en particular con la densidad de potencia radiada al mismo punto por una antena de referencia, suponiendo que ambas antenas irradian la misma cantidad de potencia.
El patrón de radiación para la densidad de potencia relativa de una antena es realmente unpatrón de ganancia directiva si la referencia de la densidad de potencia se toma de una antena de referencia estándar, que por lo general es una antena isotrópica. La máxima ganancia directiva se llama directividad.
La ganancia de potencial
Es igual a la ganancia directiva excepto que se utiliza el total de potencia que alimenta a la antena (o sea, que se toma en cuenta la eficiencia de la antena).Se supone que la antena indicada y la antena de referencia tienen la misma potencia de entrada y que la antena de referencia no tiene perdidas (h = 100%).
Si una antena no tiene perdidas, irradia 100% de la potencia de entrada y la ganancia de potencia es igual a la ganancia directa. La ganancia de potencia para una antena también se da en decibeles en relación con alguna antena de referencia.Directividad
La Directividad (D) de una antena se define como la relación entre la intensidad de radiación de una antena en la dirección del máximo y la intensidad de radiación de una antena isotrópica que radia con la misma potencia total.
D = U(max) / U(iso)
La unidad de Directividad (D) son los dBi.
Lóbulos de radiación
El diagrama de radiación de una antena es la representación...
tracking img