Anteproyecto parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ANTEPROYECTO,

parte fundamental de la definición del Proyecto

PARTE 1

En la cotidianidad las personas que desean incursionar en el desarrollo de un proyecto tienen grandes dificultades anivel metodológico porque no tienen la fundamentación para adelantar este ejercicio. De hecho algunos formadores tienen el concepto pero se les dificulta construir el ejemplo.

Un grupo defacilitadores de diferentes áreas conocedores de esta problemática, han construido este documento con la intención de definir y recopilar alguna información que permita a los interesados abordar y definir elanteproyecto de su propuesta de trabajo de una manera sencilla y práctica.

Es necesario que se diligencie todo el contenido de la guía, para así tener certezas de la condición real del proyectocomparando lo que se desea hacer con la probabilidad de llevarlo a cabo desde diferentes puntos de vista que son fundamentales para el desarrollo efectivo del proyecto.

La metodología seleccionadacomprende tres pasos:

1. Descripción de lo que busca cada uno de los temas de forma sintética y clara.

2. Ejemplo de aplicación de un anteproyecto (“cultivos hidropónicos).

3.Sistematización de la propuesta de trabajo.

Es imperioso crear un mapa mental, dibujar y priorizar lo que se debe ejecutar definiendo desde donde se parte hasta donde se quiere llegar, no importa si elesquema se ve bonito o no, lo importante es que quien lo defina lo entienda y lo interprete para que otros lo puedan conocer e interpretar de la misma manera que lo conciben sus autores.

Una vezestablecido este modelo, se debe pensar en las fuentes de las cuales se puede extraer información, entre ellas, la experiencia propia, las experiencias ajenas,, los medios escritos, los informes sectoriales,los medios gráficos, los medios audiovisuales, la literatura técnica y especializada, la internet, etc…

Este material debidamente filtrado se procesa utilizando la guía de trabajo y así se...
tracking img