Anteproyecto (phytophthora infestans)en el tomate

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Torres Ballardo Carlos Alberto
(phytophthora infestans)en el tomate
1: INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo se recopilara información de la enfermedad tizón tardío, producido por el hongo (phytophthora infestans) con el objetivo de reconocer la enfermedad, quien la produce y porque se produce para poder controlar la mencionada enfermedad en los cultivos del tomate y la papa.
Ha continuaciónse describirá sintomatología, tipo de inóculos, tipos de control entre otros para proporcionar la mayor cantidad de información de la enfermedad para su oportuno reconocimiento y posterior control.
Nombre de la enfermedad: Tizón Tardío, mildiu, gota,
Agente causante: Hongo (Phytophthora infestans)
Síntomas: lesiones café o negro indistinto por las hojas o tallos con amarillo alrededor. Hay unvelloso blanco cuando hay humedad, en tubérculos se producen manchas cobre bajo la piel. La lluvia y nueva hojas sanas la favorecen.
Control: Fungicidas preventivos. Hay que aplicar antes que cierra la plantación y buen monitoreo. Hay que aplicar fungicidas cada 5 - 7 días si presenta el hongo. No sobre aplicar riego ni nitrógeno.
Importancia mundial y nacional.
El tizón tardío causado por elhongo (phytophthora infestans), es una de las enfermedades más importantes del cultivo de la papa a nivel mundial. Esta presente en casi todas las áreas donde se cultiva papa en el mundo, provocando mayores perdidas en zonas templadas y húmedas, puede matar una plantación en 7 - 10 días. También cabe destacar que el tizón tardío afecta a otros cultivos como tomate y algunas plantas de la familiade las solanáceas.

1.1: OBJETIVOS:
1) Saber que tan peligrosos es el hongo.
2) Como lo podemos controlar.
3) Como ataca.
1.2: HIPOTESIS:
1) Como controlar el tizón tardío
2) Como prevenir el tizón tardío
1.3: METAS:
1) Saber el que parte de la planta ataca con mayor fuerza.
2) Saber en que tiempo se reproduce.
3) Saber en cuanto tiempo destruye la planta.

2: REVISION DELITERATURA

(Rodrigue, 2001) El mildeu puede ser una enfermedad muy grave donde quiera que se cultive el tomate y de las zonas templadas. La enfermedad se caracteriza por la aparición en la hojas de anchas grandes y de aspecto grasiento, que mas tarde se van secando en la zona centro. No suele haber mas de 1 o 2 manchas por fólialas, que frecuentemente tocan el borde de las mismas, por el envés, y en lazona periférica de las manchas, pueden aparecer abundante desarrollo de las típicas fructicaciones del hongo, en forma de vellosidad blanquecina. Manchas negras, grandes suelen aparecer rodeando al tallo y pecíolos de las hojas, los cuales se vuelven quebradizos por la zona afectada.

(Ramírez José, 2006) La diferencia en cuanto a la severidad de la enfermedad entre el norte y centro de Sinaloaes muy significativamente. En el valle de fuerte ocurre con mucha frecuencia, mientras que en le valle de Culiacán es esporádica. La diferencia se debe a que las condiciones del norte son mas apropiadas, además de controlar con mas fuertes de inoculo sin embargo, en ambas regiones ha causado epifiticas (enfermedades destructivas en una amplia región) y su peligrosidad esta siempre latente, yaque es de las enfermedades mas destructivas que existen, debido a la rapidez con que puede diseminarse por el aire, su capacidad reproductivas y la gran virulencia que caracteriza al hongo que la produce.

(Peña Antonio, 2002). Conservación: En el suelo a partir de tubérculos de tomates enfermos condiciones favorables para su desarrollo: a menudo muy rápido. Humedad relativa elevado superior al90%; temperaturas comprendidas entre10 y 25grados. Noches frías y días moderadamente calidos con una fuerte humedad que favorece la extensión de este parasito, por el contrario una atmósfera seca y templada próxima a 30 grados lo destruye.

(Ramírez José, 2006). El patógeno sobrevive como milicelio en tejido infectado, y necesita condiciones muy espésales de temperatura y humedad para prosperar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phytophthora infestans
  • Phytophthora infestans epidemiologia y control
  • Phytophthora Infestans
  • Tomat
  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS