Anteproyecto sobre la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
"Simón Rodríguez"
Núcleo Maturín, Edo. Monagas

PROBLEMA DE LA BASURA EN LA COMUNIDAD OCV BRISAS MARINAS DE LA URBANIZACION LAS BRISAS DEL ORINOCO, MUNICIPIO MATURÍN.

Profesor: Participantes:
José Blanco

Maturín, Febrero del 2010

PROBLEMA DE LA BASURA EN LACOMUNIDAD OCV BRISAS MARINAS DE LA URBANIZACION LAS BRISAS DEL ORINOCO, MUNICIPIO MATURÍN.

INDICE

Planteamiento del problema…………………………………………..Objetivos de la investigación………………………………………….Justificación de la investigación………………………………………Limitación Monetaria………………………………………………….Marco teórico referencial……………………………………………..Marco aspectos teóricos conceptuales……………………………..Marcometodológico………………………………………………….. Nivel de la Investigación……………………………… Diseño de la Investigación…………………………… Técnicas e Instrumentos de Redacción……………. Croquis…………………………………………………. Contacto Realizado…………………………………… Miembro de la comunidad, Organización de la comunidad y Organismo local………………………………………. | pág. |

Planteamientodel problema.

El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios a nivel local o con un permiso de privatización de losmismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud.

La basura es un verdadero problema mundial ya que la falta de encare serio del mismo ha determinado serias consecuencias tanto en la acumulación de basura y en la contaminación del medio ambiente que esto genera. Existe falta de tratamiento de la basura así como una prevención de los fabricantesde productos que siempre generan basura o residuos al fabricarse cualquier producto.

Es así que son varias las puntas desde donde abordar el problema, por un lado la prevención y promoción mediante información y campañas educativas a la población acerca de cómo tratar la basura del hogar, formas de reciclaje y otras. También desde lo que son los hábitos de consumo.

Por otro lado el abordaje conlas empresas para lograr una mayor responsabilidad del mismo debe ser llevado adelante por las instituciones responsables de contralor tanto internacionales así como gobiernos nacionales que maximicen los esfuerzos a fin de controlar más las acciones de las empresas contaminantes.

En Venezuela la basura es el mayor problema ambiental que existe de hecho, fue decretado como emergencia nacionalen el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216. El país está lleno de basura, quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras y los que circulan por las carreteras hacia el interior de la República pueden verla en montañas plagadas de zamuros.
Pero el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esos montones de basura y lopuede lograr si se toma en cuenta que 80% de las 18.600 toneladas de desperdicios que se generan en Venezuela son aprovechables y esto significa que muchos objetos que se consideran desechos pueden reciclarse o rehusarse. Tenemos un grave problema con la basura y, cada día las cantidades de basura aumentan; mientras que nuestros gobernantes ofrecen supuestas soluciones para éste problema,omitiendo la única salida realmente efectiva: el reciclaje.

Sólo en Maturín se generan 5 mil toneladas de basura diariamente a una producción per cápita que se calcula entre 800 gramos y un kilo, sobre todo en el sector OCV Brisas Marinas de este Municipio es necesario que se haga un punto de reflexión sobre la problemática que se vive, y entre otros problemas, analizar los que...
tracking img