Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Escuela Tecnológica



Nombre del alumno: Edgar Sebastian Guzmán Rodríguez

Nombre de la Profa: María Isabel Calleja Aguilar

Materia: Contabilidad de Costos

Tema: Sistemas de costos por órdenes de producción y Costos de producción conjunta



Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

Sistema de costos por órdenes específicas…………………………4

Costos de producciónconjunta…………………………………………………6

Introducción

La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de losvendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.
El sistemade contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.
La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularsepor cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.
Los costos sirve, en general, para tres propósitos:
1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3.Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Sistema de costos por órdenes específicas

Características del sistema. Ensamble. Lotes. Línea de montaje. Clases. Combinaciones
* Se usa cuando la producción consiste en trabajos a pedido; también se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad deproducto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción.
* Puede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricación hasta que concluye la producción.
* La demanda suele anticipar a la oferta.
* Enfatiza la acumulación de costos reales por órdenesespecíficas.
* La fabricación está planeada para proveer a los clientes de un determinado número de unidades, o a un precio de venta acordado.
* Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la producción.
* La unidad de costeo es la orden.
* Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. (período de tiempo para la fabricación, recorrido de laproducción, máquinas a utilizarse, etc.)
* El costo del trabajo es una base para hacer una comparación con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios en trabajos similares.
* La producción no tiene un ritmo constante; por lo cual requiere una planeación que comienza con la recepción de un pedido, que suele ser la base para la preparación y emisión dela orden de fabricación.
* Permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo.
* Se puede saber el costo de cada trabajo en cualquier momento. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso.
* La determinación de los costos, aunque trabajosa, es sencilla de entender.
Costos por clases o lotes: Son costos por órdenes que sefabrican en lotes claramente definidos. Luego se obtiene el costo unitario, dividiendo el total por la cantidad de unidades producidas.
Ensamble y línea de montaje. Combinaciones: Hay empresasque fabrican piezas que son guardadas en un almacén de artículos semielaborados y compran otras para montar o ensamblar. En estos casos suelen emitirse órdenes de montaje, donde se indican los elementos que...
tracking img