Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro medio, consecuente con la ideología de nuestro sistema político, las ciencias y sus investigadores se orientan desde la Filosofía marxista leninista y se adscriben a las posicionescientíficas del materialismo dialéctico e histórico.
En la Psicología de orientación marxista, un lugar importante lo ocupa el llamado enfoque histórico cultural, sin embargo, ello no significa que sea elenfoque dominante. La Psicología de orientación marxista no es un sistema de conocimientos homogéneo como habitualmente se piensa. Ella se ha desarrollado en diferentes escenarios, haciendo frente ademandas sociales y objetivas diferentes y por tanto bajo una posición filosófica común, ha desarrollado enfoques y posiciones diversas, siendo una de ellas el enfoque histórico cultural desarrolladopor L.. S. Vigotsky.
¿Qué distingue al enfoque histórico cultural en la psicología de orientación marxista? A continuación y de modo necesariamente sucinto, señalamos algunas tesis que a nuestrojuicio identifican este enfoque:
• Para el ser humano el tiempo es algo mas que una propiedad de la materia y una dimensión física. El tiempo humano es historia, la historia de su surgimiento ydesarrollo como ser social, en interacción con los demás, es su naturaleza histórica, diferente de su naturaleza biológica.
• En el hombre las relaciones con la naturaleza están mediadas por losinstrumentos de trabajos. Estos cristalizan, contiene el conocimiento precedente de toda la humanidad. Son portadores de la cultura y en tal sentido son mediadores, lo cual forma parte de lanaturaleza cultural del ser humano.
• La apropiación como el paso de un plano social externo a un plano individual interno de los productos histórico-culturales de la humanidad, es al mismo tiempo unproceso de construcción de las funciones psíquicas superiores, de su transformación y desarrollo.
• El contenido psíquico ontogenético aparece primero en un plano interspíquco, como relación...
tracking img