Antes de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS: EL PORFIRIATO.
Se conoce como el Porfiriato a la época en que el general Porfirio Díaz ocupó la presidencia de México (1877-1911). Durante su gobiernose acrecentó la inversión extranjera y la economía nacional subió considerablemente.la organización política de los estados parecía federal; aunque todos los puestos eran concedidos por Díaz; se basóen el “positivismo” para justificar sus políticas. Durante su gobierno no permitió que ninguna rebelión prosperara. Gracias a que en su primer periodo de gobierno, creó un sólido ejercito.
Díazsupo como manipular a sus oponentes ofreciéndoles cargos y privilegios importantes; también propicio mucho la inversión extranjera, pero nunca permitió que la burguesía ejerciera un poder mayor sobre él.Esto lo demostró cuando en 1908 compra el 51% de los ferrocarriles. Pero Díaz otorgó concesiones importantes a extranjeros, que hacían de nuestro país una inversión muy tentadora; Porque ofrecíamano de obra barata. Algunas de esas concesiones fueron:
* Ferrocarriles – Norteamericanos
* Textiles – Españoles
* Instituciones de crédito – Franceses
* Industria de extracción –Ingleses
La iglesia, industriales, terratenientes, extranjeros, burgueses, aristócratas y banqueros conformaban la clase alta y bien acomodada de México, pero a estos solo pertenecía un númeroreducido de la sociedad. Mientras que los campesinos, obreros e indígenas se encontraban en la miseria, altamente endeudados con las tiendas de raya, padeciendo opresión, viviendo en un analfabetismo y laignorancia. Sin muchas oportunidades de poder salir adelante. En medio de estas una reducida, casi nula, clase media se esforzaba por entrar en la política y tomar puestos que Díaz jamás les sedería.Pero en 1909 el presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder, declara ante el periodista James Creelman que México está preparado para la democracia y que al llegar 1910 se...
tracking img