Antes De Los Siete Libros Se Dice Del Indio Del Mayab

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Del libro “La tierra del faisán y del venado”
de Antonio Mediz Bolio

ANTES DE LOS SIETE LIBROS SE DICE DEL INDIO DEL MAYAB


I


Introducción música con cantos de aves y música de Yukalpetén
Sin que nadie se las haya dicho, el indio sabe muchas cosas.
El indio lee con sus ojos tristes lo que escriben las estrellas que pasan volando, lo que está escondido en el agua muertadel fondo de las grutas, lo que está grabado sobre el polvo húmedo de la sabana en el dibujo de la pezuña del ciervo fugitivo.
El oído del indio escucha lo que dicen los pájaros sabios cuando se apaga el sol, y oye hablar a los árboles en el silencio de la noche, y a las piedras doradas por la luz del amanecer.
Nadie le ha enseñado a ver ni a oír ni a entender estas cosas misteriosas ygrandes, pero él sabe. Sabe, y no dice nada.
El indio habla solamente con las sombras.
Cuando el indio duerme su fatiga, está hablando con aquellos que le escuchan y está escuchando a aquellos que le hablan.
Cuando despierta, sabe más que antes y calla más que antes.

II
(Música de “Acercamiento a los dioses” como fondo hasta que termine)
De día, el indio camina con los ojosfijos en la tierra y deja que el sol arda sobre su cabeza y tueste su espalda desnuda.
(pausa y sonidos de la selva en la noche)
De noche, el indio levanta la frente y mira las estrellas, que caen dentro de sus ojos, y, entonces, lo que hay en lo más profundo de su pecho se llena todo de luz.
Si tú puedes alguna vez mirar largamente al fondo de sus ojos, verás cómo allí hayescondida una chispa que es como un precioso lucero y que arde hacia dentro de la sombra. Esa luz le alumbra y le enseña los caminos. Pero nadie, ni él mismo, sabe quién la encendió.
Envuelto en su triste obscuridad va por todas partes, y ve. Ve lo que todo el mundo puede ver, y algo más. No se lo preguntes, porque no ha de decírtelo.
El viento de las tardes y la brisa de la alta noche hablancon el corazón del indio, como si fueran ecos de voces que sólo él comprende en el silencio.
Cuando el indio se inclina sobre la tierra, oye una voz dulcísima, como la música de la canción de una madre que adormece a su hijo. Y si pudieras verlo entonces, le verías sonreír como un niño pequeño.
Y mientras pone las semillas en el agujero, su mano acaricia la tierra y sus miradas se llenande ternura. Luego, el indio se marcha y se tiende a descansar sobre la tierra, que es para él como un regazo de mujer querida.
El amor que hay en las noches del indio que duerme abrazado a la tierra, envuelto en el aire y cubierto por las estrellas del cielo, es lo que él sólo sabe y lo que a nadie dice.
Y así de muchas cosas que son solamente para él. Si no tuviera estas cosas, ¿quétendría?
Piensa de esto lo que quieras; pero si algo de él mismo necesitas averiguar, procura adivinarlo y no se lo preguntes. (Breve pausa con música ¿Yukalpetén?)

III


El indio del Mayab sabe que antes que él, mucho antes que él, otros hombres poblaron su tierra y la hicieron bella y poderosa.
Eran hombres santos, llenos de sabiduría. Cada uno de ellos había conocido a losdioses.
No vinieron de ninguno de los rumbos de la tierra ni del mar. Aquí fueron, porque aquí los hizo Aquél cuyo nombre se dice suspirando.
Eran hombres hermosos y valientes y daban amor y misericordia. El Señor Zamná, el Padre de todos, estaba entre ellos; su mano, obradora de las maravillas del mundo, se levantaba en alto para conducirlos y mandarlos.
Y los curaba de los males de sucuerpo, y les daba calor del sol para encender sus espíritus, que así estaban siempre en la claridad del cielo.
Ellos hicieron los templos altos y resplandecientes en que los hombres de cerca y de lejos vienen a adorar, Al que no tiene nombre y está arriba.
Ellos levantaron las grandes casas blancas en que los Maestros enseñaban la Sabiduría.
Ellos edificaron con piedras santas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRO SIETE
  • Leyes de toro, siete partidas y indias
  • Los siete primeros libros de la Biblia
  • RResumen: Los siete libros de Diana
  • ENSAYO LIBRO ME DICEN LA NARCOSATANICA
  • Análisis del libro los siete saberes
  • Resumen Del Libro Las Siete Cabritas
  • PRUEBA DEL LIBRO SIETE CUENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS