Análisis del libro los siete saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Siete Saberes Necesarios para
la Educación del Futuro”
Edgar Morin

El siguiente análisis hace referencia a cinco de los sietes saberes (del 3 al 7) necesarios para la educación del futuro, los cuales deberían ser aplicables a todos los tipos de sociedad y de culturas, dejando de lado normas o reglas que obstaculicen sus cumplimientos, ya que es de esta forma como la educación podrá serdemocrática, firme, equitativa, pero sobre todo con una visión amplia hacia el futuro; influenciada por el “adecuado” manejo de la mente humana, la cual encierra un sinfín de conocimientos que aún desconocemos.

El tercer saber de Morin se relaciona con la importancia de enseñar la condición humana, ésta creo yo, es una reflexión acerca de lo que es el hombre en su dimensión total, hablemos delo físico, lo espiritual, social, psíquico, cultural, biológico, entre otros; pero además, hay que tomar en cuenta que toda esa composición del hombre está dispersa en la educación a través de las diversas disciplinas que existen, influyendo de esta forma en las dificultades de construir una verdadera unidad, que permita reunir y organizar los conocimientos de las diferentes ciencias, lo quedestaca Morin en este saber, y al cual nos suscribimos totalmente, es que la unión entre la unidad y la diversidad de todo, es lo que se traduce en la condición humana.

Todos debemos reconocernos en nuestra humanidad o sociedad común, y al mismo tiempo reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, simultáneamente, separarlo de él. Aligual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser adecuado a su propia realidad, pues todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de factores y a la humanidad como una sola, la cual a su vez es sumamente diversa, pero sobre todo cambiante.

Con respecto a lo anterior, podría decir que la unidad y la diversidad son dos perspectivasinseparables, y fundamentales de la educación, pues la cultura en general no existe sino a través de las mismas culturas. Así mismo, considero que como educadora de educación inicial, es de suma relevancia propiciar situaciones a las niñas y los niños que les permitan poseer un autoconocimiento de sus capacidades y debilidades, así como el entorno en el que se desenvuelven ellos (as) y los demás.Según Morin, la historia humana comenzó con el establecimiento de diversas culturas en diferentes partes del planeta, las cuales permanecían aisladas unas de otras, esto conllevó a que en es planeta se asentaran un sin fin de culturas, con diversas lenguas, religiones, creencias, ideologías, entre otras. Actualmente se ha producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estasculturas, volver a unir lo que en algún momento estuvo disperso, por ello es importante la introducción de una educación con desarrollo intelectual, afectivo y moral. A nuestras aulas llegan niñas y niños de diversos lugares, regiones y países, con un ship genético que su cultura le activó, así que podríamos llamar a estas aulas multiculturales, a lo que considero, que como docente, es importanteincentivar a los niños y niñas para que aprendan de estas otras culturas, de motivarlos para que ellos también muestren la suya, pero sobre todo, enseñarles que no deben desligarse de lo suyo, se puede aprender, claro, pero las raíces son importantes que perduren y avancen.

Las raíces son importantes de mantenerlas y que perduren, pero es algo que de todas formas desconocemos, no podemos darpor un hecho que todo sucederá de esta forma, por lo mismo mencioné la importancia de mantenerlos. La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre mencionado por Morin, válido para la evolución social.

Es importante aclarar, que la incertidumbre no se desenvuelve sólo en el futuro, pues existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento, así como la derivada de...
tracking img