Antes durante y despues de desatres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4611 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOPROTECCIÓN
Son las acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarles daños.
La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente.
El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformaragrupaciones a nivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social.
En Venezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen Natural yAntrópico

CÓMO COMPORTARSE ANTE UN DESASTRE
Un desastre ocurre de una forma repentina, violenta y no deseada y es por ello que ante este tipo de eventos debemos comportarnos de la siguiente manera:
• Lo más importante ante cualquier situación es conservar la calma-
• No correr ya que esto genera pánico en los demás.
• Dirigirse a un lugar seguro con las demás personas.
• Aplicar medidas deautoprotección.
• Tratar de ayudar a personas afectadas.
• Actuar con rapidez, pero de forma segura.
• Avisar a los organismos competentes lo más rápido posible.

¿QUÉ ES UN INCENDIO?
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte,generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación

¿ QUÉ ES FUEGO?
El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas. En la mayoría de losfuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera la ropa, el papel, el petróleo o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.
Origen del Fuego: Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalacioneseléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no se cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberospara extinguir los posibles incendios rápidamente.

Las causas de un incendio son múltiples, pueden ir desde que usted haga uso inadecuado de la cocinas, mala manutención de instalaciones eléctricas y hasta cigarros mal apagados.
Un pequeño incendio puede transformarse en uno fatal en pocos segundos. En minutos, su una casa se puede llenar de un espeso humo negro y caer envuelta en llamas.QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN INCENDIO

QUE HACER ANTES DE UN INCENDIO

- Identifique dos rutas de evacuación desde cada parte de la casa. - Mantenga las puertas y ventanas libres de muebles u otros objetos que puedan bloquear la salida.

- No deje fósforos, encendedores y otras fuentes de calor al alcance de los niños.

- Si fuma, hágalo en un lugar seguro; no lo haga en lacama y apague bien las colillas y los fósforos.

- Antes de encender un artefacto a gas, revise que no haya olor.

- Al salir de su hogar, apague todos los artefactos y nunca deje a los niños encerrados.

- Mantenga los objetos inflamables como ropa, muebles, periódicos y revistas lejos de la cocina.

- Limpie periódicamente la cocina y la campana.

- Evite enchufar varios artefactos...
tracking img