Desarrollo fisico de un niño de 3 años

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
DESARROLLO FISICO Y FUNCIONAL DE UN NIÑO DE 2 A 3 AÑOS DE EDAD

Para obtener un cuadro completo del desarrollo de los niños, es esencial saber cómo se desarrollan tanto Física como psicológicamente.
La razón para esto es que el desarrollo físico influye en la conducta de los niños tanto en forma directa como indirecta.
DIRECTAMENTE: El desarrollo físico determina lo que pueden hacer losniños. Por ejemplo, si están bien desarrollados para sus edades, podrán competir en términos de igualdad con sus coetáneos en los juegos y los deportes. Si no es así, se verán obstaculizados en las competencias con ellos y podrán verse excluidos de su grupo de compañeros.
INDIRECTAMENTE: El desarrollo físico influye en las actitudes hacia uno mismo y los demás. A su vez estas últimas se reflejan enel tipo de adaptaciones que realiza el niño. Por ejemplo, los que tienen un exceso de peso descubren muy pronto que no pueden seguir el paso de sus compañeros más delgados. Esto conduce a menudo a sentimientos de inadecuación personal. Si, además, sus coetáneos se niegan a jugar con ellos porque son demasiado lentos o los ridiculizan por gordinflones los sentimientos de martirio se añadirán a losde inadecuación. Estos sentimientos serán muy perjudiciales para las personalidades en desarrollo de los niños.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO Y MADURACION FISICOS EN EL NIÑO
La condición fundamental para comprender al niño es conocerlo y para lograrlo es necesario estudiar la serie longitudinal de su desarrollo.
Cuando consideramos al niño en su conjunto, o cuando analizamos algunas de suspartes, no podemos separarlo de su edad y es preciso verlo como un proceso de evolución continua, ya que presenta unos cambios y modificaciones vertiginosas de las estructuras y funciones, tanto físicas como psíquicas.

CRECIMIENTO
Las medidas usuales empleadas para la valoración del crecimiento son peso y talla.
PESO
Durante el primer año y medio de vida el peso del cuerpo suele aumentar conun ritmo rápido, aunque decreciente.
Debe tenerse en cuenta que los niños, al nacer pesan más de lo normal suelen ganar menos peso, y en cambio, los que nacen con pesos insuficientes y están sanos y se alimentan bien, tienen aumentos más considerables de peso.
A partir del año y medio o dos años el aumento se hace mínimo y las variaciones son poco ostensibles, ya no es tan uniforme. Durante elresto de la infancia suele hacerse en forma de brotes más o menos acusados y con periodos de aparente invariabilidad, hasta el comienzo de la adolescencia.

TALLA
Entre los 18 meses y los 2 años, el niño alcanza la mitad de la talla del adulto, aproximadamente; alrededor de los cuatro años dobla la talla que tenia al nacer y a los doce años la triplica.
El ritmo del crecimiento no es uniformey presenta variaciones muy acusadas de unos niños a otros. Aun en el mismo niño un crecimiento lento, durante los primeros años de vida, puede acelerarse más tarde y viceversa.
Del segundo al tercer año de 9cm y a partir de entonces, oscila entre los 5 y los 7 cm de aumento anual.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO
El factor principal que influye en el crecimiento es la herencia, con suconjunto de factores raciales y étnicos que determinan una mayor o menor energía del crecimiento.
FACTORES INTRINSECOS
Son los producidos por el mismo organismo, destacan principalmente las hormonas, sustancias segregadas por determinadas glándulas, y que tienen acciones activadoras a distancia sobre las funciones celulares de todo el cuerpo. La acción activadora del crecimiento, propia de lahormona hipofisaria, se manifiesta en el cartílago del hueso joven y ayuda a su crecimiento longitudinal.
La tiroides es otra de las glándulas endocrinas que influyen en el crecimiento, ya que segregan unas hormonas cuya acción está encaminada a favorecer la actuación de la hormona del crecimiento. Esta es la más importante por el efecto que ejerce sobre las células y tejidos del cuerpo, en orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo en ninos de 2 a 3 anos
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo motor en un niño de 3 años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS