Antes, durante y despues de un terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TERREMOTOS
Pags.
DEFINICION……………..…………………………………………………..………..… 2
TIPOS DE ONDAS SISMICAS………………………………..……………..……….. 2
TIPOS DE TERREMOTOS………………………………………………………….. 4
ESCALAS DE INTENSIDAD……………………………………………………..…… 7
ENERGIA INTRINSECA DE LOS TERREMOTOS……………..………………..… 11
TERREMOTOS EN EL NORORIENTE DE VENEZUELA…………………….…… 12
QUE HACER:ANTES DE UN TERREMOTO…………………………………………………..…….. 15
DURANTE………………………………………………………………….……………. 16
DESPUES……………………………………………………………………………….. 21
CONCEPTOS UTILES....………………………………………………………….…... 31
ANEXOS:
TRIANGULO DE LA VIDA………………………….…………………………………. 36

TERREMOTOS

Un terremoto se define como un movimiento o una serie de movimientos transitorios yrepentinos del terreno, que se propaga desde su origen en todas las direcciones. La mayoría de los terremotos suelen suceder en forma de grupos estrechamente relacionados, en el tiempo y en el espacio. De estos grupos, los que están formados por la ocurrencia de un terremoto de magnitud mayor que el resto reciben el nombre de premonitores o eventos secundarios, dependiendo de sí ocurren antes odespués que el terremoto principal.

TIPOS DE ONDAS SÍSMICAS

Los métodos de exploración sísmicos se basan en la generación de ondas sísmicas por ejemplo por medio de una explosión o por medio de un rompedor de caída. Las ondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues que las ondas sísmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformación se constituyede una alternancia de compresión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elástico extendido. Su propagación se describe por la ecuación de ondas.
Existen ondas de compresión, ondas transversales y ondas superficiales como Love o Rayleigh. Las Ondas de compresión son las más rápidaspor eso se llaman ondas primarias (ondas P). Las ondas transversales son un poco más lentas, llegan un poco más tarde a la estación (Ondas secundarias u ondas P). Las diferencias en las velocidades se usa en la medición de temblores y terremotos.

Ondas "p" u ondas longitudinales u ondas de compresión
Las partículas de una onda p, longitudinal o de compresión oscilan en la dirección depropagación de la onda. Las ondas p son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. Las ondas p son más rápidas que las ondas s, es decir, después un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas p, secundariamente las ondas s.

Ondas "s" u ondas transversales u ondas de cizalla
Las partículas de una onda s, transversal o de cizalla oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación. Sedistingue las ondas sh, cuyas partículas oscilan en el plano horizontal y perpendicular a la dirección de propagación, y las ondas sv, cuyas partículas oscilan en el plano vertical y perpendicular a la dirección de propagación. En las ondas s polarizadas sus partículas oscilan en un único plano perpendicular a su dirección de propagación.

Ondas de Rayleigh
Rayleigh (1885) predijo la presenciade ondas superficiales diseñando matemáticamente el movimiento de ondas planas en un espacio semi-Infinito elástico.
Las ondas de Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partículas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la dirección de propagación. En la superficie el movimiento de las partículas es retrógrado con respecto al avance delas ondas. La velocidad de las ondas Rayleigh (vRayleigh) es menor que la velocidad de las ondas s (transversales) y es aproximadamente vRayleigh = 0,9 x Vs, según DOBRIN (1988).

Ondas de Love
Love (1911) descubrió la onda superficial, que lleva su nombre estudiando el efecto de vibraciones elásticas a una capa superficial.
Las ondas de Love requieren la existencia de una capa superficial...
tracking img