Haiti, antes, durante y despues del terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco de HAITI antes del terremoto.

Haití tiene una larga historia de pobreza e inestabilidad política desde que logró independizarse de Francia en 1804
En 2004, un gobierno interino, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, asumió el poder y Naciones Unidas envió una fuerza de estabilización para restaurar el orden.El país siguió afectado por confrontaciones violentas entre pandillasy grupos políticos rivales. Siete de cada 10 habitantes son pobres. Más del 70% de los haitianos viven con menos de US$2 al día mientras que el 56% lo hace con menos de un dólar. El país está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Tan sólo el 52,9% de la población está alfabetizada y, en general, se espera que un haitiano no viva más de 60 años.
Esto, entreotras cosas, se explica porque apenas tres de cada 10 personas tienen acceso al sistema de salud. El sida también golpea. Se estima que el 2,2% de la población adulta vive con VIH/sida, esto lo pone entre los 30 países con mayor tasa de prevalencia en el mundo. Haití depende de la importación de alimentos. De hecho, la producción propia sirve apenas para abastecer el 46% de las necesidades. En2008 hubo disturbios ocasionados por la escasez y el alza de precios.
Tras continuas crisis políticas y económicas
Se calcula que el país necesita unos US$3.000 millones en ayudas desde el exterior para reactivar la economía, proveer acceso a servicios básicos y reducir la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales.
en el 2001 al 2008 los desastres naturales dejaron 18.000 muertos y132.000 personas sin hogar. Haiti es uno de los países mas propensos a sufrir desastres naturales por su ubicación y el medio ambiente degradado.
. La disminución de la producción agrícola es debido a los efectos de la desforestación y la erosion . Ya que la demanda de energía se satisface con la madera.
La frecuencia de los desastres naturales hace que la ayuda se dirija a operaciones de aliviohumanitario y no a resolver situaciones de fondo.

El terremoto
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Tambiénse registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados.
Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sidodevastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000. Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

DAÑOS
Mientras muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales, como el Palacio Nacional se derrumbaron. Un hospital en Pétionville, se derrumbó producto del terremoto y la Catedral de Puerto Príncipe también cayó. También la ONU confirmó que elcuartel general de la Misión de Estabilización en Haití, localizado en Puerto Príncipe, la capital, experimentó serios daños, al igual que otras instalaciones de la organización.
El general (R) Mario Montoya, embajador de Colombia en República Dominicana, quien se encontraba en Haití, dice que "la situación está muy grave... no hay agua, no hay luz...". También algunas fuentes, como el noticiero...
tracking img