INTRODUCCIÓN

Dentro de la población de recién nacidos, algunos pueden nacer con patologías tales como el Hipotiroidismo Congénito, la Fibrosis Quística o la Fenilcetonuria (PKU), enfermedadesseveras y hasta letales, cuyos signos clínicos no son suficientes para la detección temprana en los recién nacidos afectados.

Los programas de tamizaje neonatal constituyen un instrumento fundamentalen Salud Pública, cuyo objetivo es la detección temprana (pre-sintomática) y el tratamiento de los recién nacidos afectados por una determinada enfermedad endocrino-metabólica.

La efectivaintervención médica evita el daño previniendo las discapacidades asociadas a las mismas, contribuyendo a una mejor calidad de vida y a la disminución de la morbimortalidad de los afectados.

En nuestropaís, esto es posible a través del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retrato Mental (Test del Piecito), creado por la ley 2.138/03, el 11 de junio del 2003, que establece lagratuidad y obligatoriedad de la detección neonatal en el Paraguay, de esto surge, la importancia de desarrollar una tarea en forma conjunta con los padres, proveedores de la salud, organizaciones públicasy privadas, para que a todo recién nacido se le realice el test del piecito.

Este Trabajo se divide en capítulos, estableciéndose en el primer capítulo los objetivos generales así como losespecíficos, que son las bases fundamentales de cualquier investigación. En el mismo capítulo se encuentran las interrogantes y justificación del trabajo.

En el capítulo II, se desarrolla el marcoteórico. Que permite describir, explicar e interpretar el problema desde la perspectiva de la información bibliográfica que sustenta las variables a ser investigadas.

En el capítulo III, se define eldiseño metodológico a seguir para perseguir los objetivos y aclarar las interrogantes propuestas.

Finalmente se expone la conclusión a la que se ha arribado y las recomendaciones pertinentes al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Tes del piecito. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tes-Del-Piecito/3149633.html

MLA

"Tes del piecito" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tes-Del-Piecito/3149633.html>.

MLA 7

"Tes del piecito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tes-Del-Piecito/3149633.html>.

CHICAGO

"Tes del piecito." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tes-Del-Piecito/3149633.html.