Tes del piecito

Páginas: 44 (10908 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Dentro de la población de recién nacidos, algunos pueden nacer con patologías tales como el Hipotiroidismo Congénito, la Fibrosis Quística o la Fenilcetonuria (PKU), enfermedades severas y hasta letales, cuyos signos clínicos no son suficientes para la detección temprana en los recién nacidos afectados.

Los programas de tamizaje neonatal constituyen un instrumento fundamentalen Salud Pública, cuyo objetivo es la detección temprana (pre-sintomática) y el tratamiento de los recién nacidos afectados por una determinada enfermedad endocrino-metabólica.

La efectiva intervención médica evita el daño previniendo las discapacidades asociadas a las mismas, contribuyendo a una mejor calidad de vida y a la disminución de la morbimortalidad de los afectados.

En nuestropaís, esto es posible a través del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retrato Mental (Test del Piecito), creado por la ley 2.138/03, el 11 de junio del 2003, que establece la gratuidad y obligatoriedad de la detección neonatal en el Paraguay, de esto surge, la importancia de desarrollar una tarea en forma conjunta con los padres, proveedores de la salud, organizaciones públicasy privadas, para que a todo recién nacido se le realice el test del piecito.

Este Trabajo se divide en capítulos, estableciéndose en el primer capítulo los objetivos generales así como los específicos, que son las bases fundamentales de cualquier investigación. En el mismo capítulo se encuentran las interrogantes y justificación del trabajo.

En el capítulo II, se desarrolla el marcoteórico. Que permite describir, explicar e interpretar el problema desde la perspectiva de la información bibliográfica que sustenta las variables a ser investigadas.

En el capítulo III, se define el diseño metodológico a seguir para perseguir los objetivos y aclarar las interrogantes propuestas.

Finalmente se expone la conclusión a la que se ha arribado y las recomendaciones pertinentes al tema.TEMA

ESTUDIO DE LA IMPORTANCIA DEL TEST DEL PIECITO EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LUQUE, AÑO 2009.

CAPÍTULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En nuestro país el programa de la aplicación del test del piecito, tiene por objetivo mejorar y optimizar la calidad de la detección neonatal en el Paraguay, orientado sobre los procedimientos, desde el encuentrocon el recién nacido hasta la relocalización del niño o niña para el inicio del tratamiento específico, ya sea del Hipotiroidismo Congénito, la Fibrosis Quística o la Fenilcetonuria.

La sede central del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental PPFQRM, se halla ubicada en el Centro de Salud Nº9, Herminio Giménez casi General Aguiar, teléfono y fax: (021 204675),Asunción.

Para el logro de los objetivos del PPFQRM, se realizan convenios y alianzas, con las instituciones del estado así como con organizaciones privadas. El Convenio de Prestación de Servicios, firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Dirección de Correos, a los 21 días del mes de junio del 2005, establece el usufructo gratuito de una Casilla de Correo, la Nº 70.000,para la recepción de las muestras y franquicia en el territorio nacional.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la prevalencia de la realización del test del piecito en el Hospital Regional de Luque durante el año 2009

Objetivos Específicos

* Averiguar el conocimiento que poseen los pacientes del Hospital Regional de Luque sobre la importancia de la aplicacióndel test del piecito a los recién nacidos.

* Determinar la cantidad de personas que aplican el test del piecito a sus recién nacidos.

* Determinar el resultado obtenido una vez aplicado el test a los recién nacidos.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

¿Qué conocimiento poseen los pacientes del Hospital Regional de Luque sobre la importancia del test del piecito?

¿Qué cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesa
  • Tesa
  • el teso
  • TESE
  • LOS TES
  • TESO
  • El teso
  • Tese

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS