Antes

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
CONCEPCIONES Y CORRIENTES EVALUATIVAS

Las corrientes evaluativos que han prevalecido en el ámbito escolar, y que de una forma u otra, han estado presentes para juzgar los logros instruccionales, según los evaluadores; Chadwick (1974), Nilo ( 1975), Salcedo (1979), Popham (1980), Villarroel (1980), han sido sistematizadas, descritas y clasificadas en cuatro corrientes, estas son:

-Evaluación como juicio de expertos.
- Evaluación como sinónimo de medición.
- Evaluación como congruencias entre logros con objetivos.
- Evaluación para facilitar la toma de decisiones.

De estas cuatro concepciones tres de ellas, - juicio de expertos, medicinal y logros con objetivos- ha tenido marcada influencia en la evaluación del aprendizaje escolar y representan en cierta medida la posturaideológica de los grupos dominantes en el ámbito educacional para determinados momentos sociohistóricos.

Es decir, cada corriente evaluativo trata de ser consecuente con la concepción educacional e instruccional a la cual responde y justifica. Los planteamientos formulados en el párrafo anterior, permiten recordar la estrecha relación entre orientación educativa, curricular e instruccional a la cualresponde y justifica. Los planteamientos formulados en el párrafo anterior, permiten recordar la estrecha relación entre orientación educativa, curricular e instruccional y la evaluación.

La evaluación no es una apéndice del proceso educativo sino que le es inherente, responder a los principios y lineamientos del currículo, y muy particular a la practica instruccional. En este orden de ideas, seconnota la evaluación como un proceso de carácter teórico-conceptual del ámbito pedagógico, de cuyo seno se 3 derivan los aspectos metodológicos, y procedimentales, y no un proceso evidentemente técnico, como ha sido manejado y conceptualizado en la ejecución y administración de la educación.

En cuanto a las cuatro corrientes evaluativos, que se señalaron han originadola evaluacióneducacional, existe numerosa bibliografía que se describe y explica cada una de ellas, en esté caso, se tratará cada concepción muy brevemente, enfatizando su aplicabilidad en la evaluación del aprendizaje, sin que por ello se desconozca que algunas de estás concepciones pueden emplearse para evaluar aspectos mas amplios como el proceso instruccional y sus componentes, y diseños curriculares; por ello seindicó que los cambios acaecidos en los adjetivos y sujetos a evaluar contribuyeron a desarrollar estas corrientes.

1.- LA EVALUACIÓN COMO JUICIO DE EXPERTOS

En su acepción clásica, esta corriente se caracteriza por la presencia del “experto”, un profesional con conocimiento y experiencia sobre el objeto o sujeto a evaluar. En este sentido es el experto quien juzga la situación objetoevaluación y según Villarroel (1980) lo hace bajo “sus propios criterios y en función de sus
propios propósitos” (Pág. 26)

Bajo estas circunstancias y tal como lo indica Popham (1980), el evaluador ejerce una “influencia considerable sobre la naturaleza de la evaluación” (Pág.34), por cuanto es el quien determina los patrones para juzgar lo positivo o negativo de la situación evaluada. Esto hace que elacto evaluativo esté impregnado de subjetividad, lo cual le resta validez y confiabilidad a los juicios que se generan.

La diversidad de criterios posibles que puede emplear el experto para juzgar, son en la mayoría de los casos arbitrarios, propios de la posición y concepción que se tienen frente al hecho evaluado, por lo cual resulta difícil conciliar acuerdos entre los resultados emitidospor varios profesionales sobre una situación
evaluada, salvo que previamente se definan por consenso los criterios a emplear. En el ámbito de la evaluación del aprendizaje ésta concepción, puede indicarse como la que tenido mayor influencia por su permanencia histórica. Pese a que se han desarrollado otras perspectivas evaluativas el docente sigue
teniendo el rol fundamental de “experto” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS