Antiacidos

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Antiácidos

En medicina un antiácido es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otraspalabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio(Mg(OH)2) o aluminio.

Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal. Esdecir, ellos hacen de tampón químico de los ácidos gástricos que aumentan el valor del pH en el estómago (los jugos gástricos poseen un valor de pH cercano a 0.8 que con la digestión de los alimentospuede subir a cerca de 2), o lo que es lo mismo reducen la acidez en el estómago.

Los antiácidos se han venido usando por siglos para el tratamiento de pacientes con dispepsia y trastornos deacidez estomacal. Antes de la aparición de los antagonistas de los receptores H2, eran el tratamiento de elección para estas enfermedades.

Gelusil.- puede causar náuseas, estreñimiento, diarrea, odolor de cabeza
Melox.- Los efectos secundarios son poco frecuentes cuando se usa la dosis correcta y en éstas puede presentarse estreñimiento y en dosis altas diarrea
Riopan.- La más frecuente son lasheces suaves y en pocas veces se presenta diarrea

Otros fármacos que pueden usarse en el tratamiento de problemas gástricos relacionados con el ácido clohídrico

Inhibidores de la bomba deprotones

Estos fármacos por lo regular producen notablemente pocos efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencias y diarrea.Asimismo, se ha comunicado la presentación de miopía subaguda, artralgias, cefaleas y exantemas. Los inhibidores de la bomba de protones son metabolizados por el hígado por lo que pueden interferir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiácido
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS