La educación especial en mexico

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN MÉXICO

La educación es un derecho fundamental de todas las niñas y los niños, los adolescentes y jóvenes mexicanos. A lo largo de su historia, fundamentalmente durante el siglo XX, nuestro país, logró construir un sistema de educación que actualmente atiende alrededor de 30 millones de estudiantes, desde la educación básica hasta la superior y de posgrado.El rango de la escolaridad obligatoria se ha ido aumentado en los últimos años. Sin embargo aún existen grupos de población que no acceden a la escuela pues falta una mayor inversión de recursos sociales para garantizar el acceso universal. Pese a los desafíos y problemas que se enfrenta actualmente es necesario reconocer que nuestro sistema educativo mexicano es de carácter nacional, público,democrático, gratuito y laico.

La educación, particularmente la educación básica, ha sido un instrumento para fomentar el progreso personal y social para combatir la desigualdad. Para que siga ejerciendo esas funciones y para que constituya efectivamente un motor del desarrollo de nuestro país, es indispensable reconocer los principales problemas y los desafíos que enfrenta hoy por hoy a lasexigencias de un mundo contemporáneo.

A pesar de la expansión de la cobertura y del aumento del promedio de escolaridad de la población hay sectores que no acceden a la educación básica o que desertan de la misma desde muy temprana edad. El acceso universal a la escuela es la primera condición para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y éxito educativo para toda la población. Y esprecisamente en este sector donde se ubica a la población con alguna discapacidad que, en general, ha tenido menores posibilidades de acceder a los servicios educativos. Por estas razones es necesario Garantizar el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica.Los esfuerzos de las personas con discapacidad, de sus familias, de las agencias que los apoyan, de los maestros y maestras, del personal de educación especial han promovido cambios en las actitudes sociales, en la legislación, en las oportunidades para el trabajo y en la educación. Sin embargo, subsisten problemas en la cobertura y distribución de los servicios y en la calidad de la atención querecibe la población infantil y adolescente. La educación es el mecanismo por excelencia para asegurar que las personas con discapacidad logren su plena incorporación a la vida social y el trabajo productivo; por esta razón es necesario actuar con urgencia para superar estos problemas, además de reconocer la necesidad de poner en marcha acciones decididas por parte de las autoridades educativaspara atender a la población con discapacidad.

En el Informe Warnock1 aparece por primera vez el término Necesidades Educativas Especiales en el cual se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje o que requiera una medida educativa especial; cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoríade los niños de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad. Estas acciones constituyen un importante paso de avance en la atención de personas con alguna discapacidad.

Los antecedentes de la Educación Especial en México se remontan a la segunda mitad delsiglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos. En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente se diversificó la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades. Pero fue hasta fines de 1970, que por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Especial En Mexico
  • CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO
  • Educacion Especial En Mexico
  • Educacion especial en mexico
  • La educación especial en México
  • Educacion Especial En Mexico
  • educacion especial en Mexico
  • Educación especial en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS