Antiacidos

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Resumen:
Los antiácidos son sustancias, generalmente bases, que actúan en contra de la acidez estomacal, Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o aluminio (Al(OH)3)Resumen
Resumen
. Se suelen distinguir dos tipos de antiácidos: antiácidos no sistémicos y antiácidos sistémicos.
Losantiácidos se han venido usando por siglos para el tratamiento de pacientes con dispepsia y trastornos de acidez estomacal, Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal.
Aunque la función principal del antiácido es la neutralización de la acidez intragástrica, es posible quetambién promuevan los sistemas de defensa de la mucosa por medio de la estimulación de la producción de prostaglandinas. El estómago produce ácido normalmente para ayudar con la digestión de los alimentos y para matar las bacterias. Este ácido es corrosivo por lo que su cuerpo produce un moco barrera natural que protege al estómago. En algunas personas esta barrera se produce en menor cantidadpermitiendo que el ácido  dañe el estómago, causando una úlcera.
La acidez es una sensación de ardor en pecho, garganta o estómago que se acompaña de sabor agrio o amargo en la boca, problema que generalmente ocurre después de ingerir gran cantidad de alimentos, fumar, consumir bebidas alcohólicas o al momento de acostare.
Algunos antiácidos son de uso habitual, como: el Pepto-Bismol, elAlka-Seltzer y Phillips Leche de Magnesio.
La úlcera péptica es una enfermedad muy frecuente que afecta al 10% de la población en algún momento de su vida. Sin embargo debido a los eficaces medicamentos que existen para tratarla, la mortalidad que produce es escasa, únicamente causa entre 2 y 3 al año. La mayoría originados por complicaciones como hemorragias digestivas o perforación con peritonitis. Enel pasado la mortalidad que causaba era considerablemente más alta. Los antiácidos se usan en general para el control rápido de los casos leves de ulcera péptica, no para el tratamiento grave o crónico. Se venden en muchos sabores y la mayoría de las marcas se consiguen en tabletas para masticar o en forma líquida. Los antiácidos pueden aliviar, pero el estómago sencillamente produce más ácido yes posible que los síntomas regresen. 
Antiácidos

Antiácidos

¿Que son y como funcionan?
Un antiácido es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico(NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o aluminio (Al(OH)3). Otros tipos de antiácidos son: las sustancias citoprotectoras, los antagonistas de receptores de H2 y los inhibidores de la bomba de protones.

Acción neutralizante del ácido clorhídrico por reacción química en el estómago. Se suelen distinguir dos tipos:
Antiácidos no sistémicos - Al reaccionar losantiácidos con el ácido clorhídrico del estómago forman una sal que no se llega a absorber y poseen además una acción más lenta y prolongada, sin efecto rebote alguno. Entre los antiácidos incluidos en esta categoría se puede encontrar: las sales de magnesio, de aluminio y de calcio.
Antiácidos sistémicos - En este caso el antiácido al reaccionar con los ácidos del estómago (ácido clorhídrico),una porción de la sal se absorbe en las paredes del estómago. Por regla general poseen una acción potente y más rápda que los anteriores, pero con efectos transitorios. Entre este tipo de antiácidos se encuentra el hidróxido de magnesio y el hidrógeno-carbonato de sodio.

Ejemplos de antiácidos (las marcas pueden diferir en diversos países).
Hidróxido de aluminio (Amphojel, AlternaGEL)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiácido
  • Antiacidos
  • Antiacidos
  • Antiacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS